jueves 2 de julio de 2020
Actualidad | Coronavirus | Covid-19 | Industria

Coronavirus: el Gobierno analizó con representantes sectoriales la apertura paulatina del aislamiento

Los referentes de la Cámara Argentina de Comercio presentaron un esquema en el que se propone una vuelta gradual de sectores comerciales y productivos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó este martes una reunión en Casa Rosada con los principales referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), para analizar una salida paulatina y gradual del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Durante el encuentro, Cafiero subrayó la importancia de reactivar de a poco el regreso a las actividades cotidianas en todo el país, y señaló que deberá hacerse con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales.

Participaron de la reunión en el Salón Eva Perón, los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Transporte, Mario Meoni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. También concurrió el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Leer más► Fernández: "La cuarentena no termina el 13 de abril, pero sí se va a flexibilizar"

"Lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud", expresó en declaraciones a la prensa el ministro Claudio Moroni en la Casa de Gobierno.

El funcionario sostuvo que en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población, las otras se seguirán analizando. "Tenemos parada el 60 por ciento de la actividad productiva y estamos viendo las que puedan arrancar razonablemente", añadió.

Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Leer más► Coronavirus: cómo hacer barbijos caseros

“Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción”, detalló Daer.

En representación de la CAC concurrieron el titular de la Cámara, Jorge Luis Di Fiori; y el vicepresidente, Eduardo Eurnekian. Desde la entidad comparten con la UIA la preocupación por la implementación de medidas que preserven el capital de trabajo y prevenga la ruptura de la cadena de pagos, entre otros reclamos.

Una de las propuestas que se dio a conocer tras la reunión y que fue elaborada por la CAC consiste en una secuencia paulatina:

-Combinar la comercialización por internet, con el deluvery realizado por los propios comercios, independientemante de las empresas de logística y la apertura de comercios.

-Estudiar la experiencia actual desarrollada en los hiper y supermercados, en los distribuidores mayoristas, en las farmacias y sectores vinculados con la salud, as´como los engocios de proximidad, en provisión de alimentos, elementos de limpieza y sanitarios, valiosa por el éxito obtenido.

-Diferenciar territorialmetne (según el nivel de riesgo) y por la amgnitud del conglomerado urbano que determina sustanciales diferencias de circulación, los sectores y territorios. Establecer pautas para la apertura en función de distancias, transporte, nivel de riesgo territorial y sectorial, concentración urbana, etc.

-Intensitifcar los test de control, vinculándolos a la apertura de las actividades.

-Estructurar horarios y extensión de las actividades para evitar aglomeraciones y picos de movimiento. La suspensión de clases y de la administración pública, de por sí, limita el uso del transporte de manera importante.

-Vedar la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o en situación de riesgo.

Por parte de la UIA, asistieron Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

Leer más► Coronavirus: el Gobierno de Santa Fe recomienda que todos usen barbijos caseros

Tras la reunión dio a conocer un protocolo de prevención, control y actuación."Son aquellos que necesitan volver a producir porque están en el segundo anillo de las cadenas de valor esenciales, necesitan recuperar stocks, buscan dinamizar la cadena de abastecimiento o deben responder a la demanda de exportaciones pautadas", explicó Acevedo.

En ese contexto se considera factible la paulatina habilitación de las siguientes actividades:

Construcción y mantenimiento.

Shoppings restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporci´pon de 1 persona cada 16 metros cuadrados.

Comercio en general, atendiendo con 50% del personal y permitiendo el ingreso gradual de compradores.

Gastronomía, hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción.

Sistema financiero bancario. funcionando en todas sus operatorias, limitando asistencia de personas.

"No vamos a abrir las puertas de nuestros domicilios y vamos a salir a las calles, posiblemente esto va a ser más paulatino de lo que nosotros estábamos pensando”, destacó el representante de UIA.

Dejá tu comentario