menu
search
Actualidad Cataratas del Iguazú |

Cataratas del Iguazú: la crecida del río desprendió parte de la pasarela de la Garganta del Diablo

La información fue confirmada por el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, quien no pudo establecer la magnitud del daño causado por la repentina creciente de la semana pasada. El paseo la Garganta del Diablo permanecerá cerrado.

La reapertura del paseo la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú, podría demorarse más de lo previsto ya que la crecida de los ríos Iguazú y Uruguay que afectan desde hace algunos días la zona de las Cataratas, provocó en las últimas horas el desprendimiento de una parte de la pasarela.

La información fue confirmada por el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, quien no pudo establecer la magnitud del daño causado por la repentina creciente de la semana pasada. El río Iguazú superó los 16.000 metros cúbicos por segundo de caudal, doce veces más del promedio.

Guzmán sostuvo que se debe esperar que el río baje aún más para poder evaluar con certeza la magnitud del daño ocasionado. Es por eso que se vuelve imposible anunciar una posible fecha de reapertura de la Garganta del Diablo.

El diario local La Voz de Cataratas, informó que "el circuito Garganta del Diablo ha sufrido daños en algunos tramos que se han caído y demorará ser habilitado".

Y explicó en su cuenta de Instagram: "El río Iguazú hoy tiene un caudal de 10.100 (m³/s) según el monitoreo hidrológico de la COPEL en Brasil. En el video aéreo se ve el circuito del salto más importante de Las Cataratas, La garganta del Diablo. Han confirmado a LaVozDeCataratas que algunos tramos fueron caídos y deberán ser reconstruidos apenas descienda el río. No hay fecha de habilitación del circuito".

crecida iguazu cierre cataratas (1).mp4

“El agua todavía está muy alta, no podemos evaluar todo el daño. Los pilotes están atados con acero y se han deslizado en el río, hay que recuperarlos para re armar nuevamente. No se puede cuantificar el daño real”, dijo Atilio Guzmán, Intendente del Parque Nacional Iguazú.

El sistema de pasarelas en el balcón de Garganta están apoyadas en los pilotes, “lo que ocurrió es que se mueven y se caen al río, y hay que recuperarlos, ya que están atadas con cables de acero de seguridad”. Es muy apresurado dar una respuesta del daño real, hay esperar que baje el agua para saber”, agregó.