miércoles 21 de abril de 2021
Actualidad vacunas |

Cafiero dijo que las provincias "pueden comprar vacunas por su cuenta"

Tras el polémico cruce con la oposición sobre la adquisición de más vacunas contra el coronavirus, el jefe de Gabinete de la Nación recordó que una ley aprobada el año pasado habilita la compra de vacunas por parte de las provincias.

En medio de los cruces con la oposición por la adquisición de más vacunas contra el coronavirus, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sorprendió al afirmar que "tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta". Y dijo: "Eso no está vedado. Hay un error que veo que se está magnificando: tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en Argentina".

El funcionario explicó en una entrevista con el canal TN este miércoles a la noche que esa posibilidad está incluida en la Ley de vacunas que se aprobó el año pasado en el Congreso. "Nosotros tenemos una ley de Vacunas que se aprobó en el Congreso el año pasado. En la ley está muy claro que no está prohibido y que no es el Gobierno nacional el que tiene que comprar las vacunas. Obviamente que con el nivel de escasez y, como el presidente instruyó a toda su administración a trabajar desde el año pasado en la adquisición de vacunas, esas son las vacunas que se están consiguiendo", dijo Cafiero.

vacunas-sputnik-V-rosario-martorano.jpg
Hasta el momento, el Gobierno negoció con Rusia las vacunas Sputnik V, con China las Sinopharm y bajo el sistema Covax, las dosis de AstraZeneca.

Hasta el momento, el Gobierno negoció con Rusia las vacunas Sputnik V, con China las Sinopharm y bajo el sistema Covax, las dosis de AstraZeneca.

Pero advirtió que "cualquiera que salga hoy al mercado para intentar comprar, las va a conseguir vaya a saber en qué mes".

El jefe de ministros no considera "que haya un fracaso en la campaña de vacunación", aunque reconoció que "ha habido errores".

Leer más ► Este jueves terminan de vacunar en Santa Fe a los agentes de seguridad de la ciudad con comorbilidades

"Si uno es honesto con el contexto, debe prever que hay una escasez en el mundo y un incumplimiento de contratos. Es cierto que ha habido errores, no tengo problema en reconocerlo. Esperábamos otro ritmo de vacunación, pero necesitamos la llegada de vacunas, que nosotros no lo manejamos", dijo en la entrevista.

La respuesta de Bullrich

La líder del PRO, Patricia Bullrich, se hizo eco de las declaraciones de Santiago Cafiero este miércoles e inmediatamente le respondió en las redes sociales: "Cuando el gobierno nacional se está quedando sin capacidad para administrar la pandemia, en un manotazo de ahogado, reconoce que la ciudad de Buenos Aires, las provincias y los efectores de salud pueden adquirir las vacunas por su cuenta. Juegan a la ruleta rusa con nuestra salud", tuiteó la exministra de Seguridad, que ya venía reclamándole a la Nación la soberanía de las provincias para la compra de dosis.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1379998523572248578%3Fs%3D20

"Ayúdenme a conseguir vacunas"

El 1 de abril, el presidente Alberto Fernández aseguró que todos sus esfuerzos están puestos en "conseguir vacunas". Y en medio de los reclamos de la oposición por las negociaciones con los laboratorios del mundo, el mandatario dijo que al esfuerzo lo está haciendo el Gobierno "en absoluta soledad". Y cuestionó a la oposición en un mensaje: "Ayúdenme a conseguir vacunas, si a ustedes el mundo los ama".

Leer más ► Cuáles son las restricciones que regirán en todo el país desde este viernes

alberto fernandez barbijo.png
Alberto Fernández negoció en agosto del 2020 las vacunas rusas, que tuvieron demoras en la llegada al país.

Alberto Fernández negoció en agosto del 2020 las vacunas rusas, que tuvieron demoras en la llegada al país.

"El esfuerzo de conseguir vacunas lo hacemos en absoluta soledad. Yo escucho hablar a gente que ha gobernado este país diciendo que cuando ellos gobernaban estaban en el mundo y que si ellos estuvieran conseguirían más vacunas”, dijo Fernández.

Temas