sábado 29 de febrero de 2020
Actualidad | Rosario | Santa Fe | sexo

Buscarán voluntarios en Argentina para probar una vacuna contra el sida

Sergio Lupo, director del Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral (Caici) de Rosario, habló con Aire de Santa Fe y explicó detalles de la trascendental prueba que se hará en nuestro país.

Argentina junto a otros países como Brasil, Estados Unidos y España, participará de un estudio que busca probar una vacuna preventiva contra el VIH. En Rosarioy otros puntos del país, convocarán a voluntarios que se comprometan por tres años con el proyecto, para testear cómo reaccionan los pacientes a este tratamiento, que se sumaría a un paquete de instrumentos de prevención contra el sida.

El director del Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral (Caici), Sergio Lupo, habló con Aire de Santa Fe en Pasan Cosas, y explicó detalles de la trascendental prueba que se hará en nuestro país.

“Es un trabajo que venimos realizando hace por lo menos más de un año, desde que fuimos seleccionados con tres centros de Buenos Aires para participar de un estudio que tiene muchas posibilidades de éxito. Y si no es un éxito total, será un avance considerable hacia la búsqueda de una vacuna preventiva”, dijo Lupo en el programa Pasan Cosas, que conducen Luciana Trinchieri y Adriel Driussi.

Leer más ► Día Mundial de Lucha contra el sida: 11.300 personas viven con VIH en la provincia de Santa Fe

Sobre las pruebas que ya se realizaron, el médico dijo que “el camino fue largo”. Primero, se investigó con animales y hubo una primera etapa con seres humanos. Lo que viene a continuación, es la tercera fase. En animales, los resultados arrojaron un 94% de efectividad en la protección. El primer testeo con humanos también fue exitoso. Se evaluó la respuesta inmunológica y la seguridad de los pacientes. “Vimos cómo reaccionaban los pacientes, si la vacuna generaba anticuerpos, inmunidad celular y si era segura”, contó Lupo y aclaró que los efectos adversos de esta etapa fueron muy pocos.

“Se llegó a ver cuál era la molécula ideal para el siguiente paso, que comenzó en un estudio en Sudáfrica hace algunos meses y seguirá con este estudio que se hará en Argentina, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, España y Polonia”, agregó.

¿Cómo será la prueba en Argentina?

El doctor Lupo contó a Aire de Santa Fe que las personas elegidas para el testeo serán las que tengan mayor riesgo de adquirir el virus del VIH. “Acá en Argentina, los datos arrojan que es la población transgénero y la población de hombres que tienen sexo con otros hombres. Pero tienen que tener un riesgo previo. Por ejemplo, haber tenido una infección de transmisión sexual, parejas múltiples o el no uso de preservativos. Una pareja gay que es estable y no tiene relaciones por fuera de su pareja, no es para este estudio”, aclaró y dijo que la selección de personas “no tiene que ver con que una población sea homosexual o transgénero, sino con poblaciones que tienen menos adherencia al sexo seguro”.

Leer más ► En Santa Fe se redujo casi a cero la transmisión de VIH de madre a hijo

A los elegidos, por voluntad propia, se les ofrecerán las mejores medidas de prevención. “Queremos mostrar que entre el grupo que tiene todas las medidas de prevención y la vacuna, versus, el grupo que tiene las mejores medidas de prevención y el placebo, la vacuna supera al placebo. Ahí se demostraría que esto agrega algo”, contó Lupo.

“El objetivo final de una vacuna no es que va a solucionar todos los problemas, sino que va a estar dentro de un gran paquete de instrumentos de prevención. Hacia eso se apunta en general. Este sería un instrumento excepcional”, agregó.

Cómo participar

Finalmente, el médico dijo que a partir de la próxima semana, en el Caici, brindarán más información y recibirán a quienes se acerquen para sumarse como voluntarios. Aunque aclaró que esta tarea implica “mucha responsabilidad”.

“Participar de un ensayo es una responsabilidad. Dura 3 años. El primer año se aplican 4 dosis y después viene el control durante los 3 años”, dijo.

Escuchá la entrevista completa

Embed