domingo 15 de diciembre de 2019

Santa Fe | Salud |

Día Mundial de Lucha contra el sida: 11.300 personas viven con VIH en la provincia de Santa Fe

El 20% desconoce que tiene la enfermedad. La mayor transmisión del virus sigue siendo por vía sexual por la falta de uso de preservativo.

En la provincia de Santa Fe unas 11.300 personas viven con VIH sida, 500 más que 2018; y el 20% todavía lo desconoce. En Argentina son 139 mil las personas con este virus.

"Es una epidemia que está hace varios años en fase de meseta, pero la preocupación es que todavía se producen nuevos casos año a año", señaló en diálogo con Aire de Santa Fe Damián Lavarello, coordinador del Comité Provincial de ETS y Sida del Ministerio de Salud de Santa Fe, en el Día Mundial de Lucha contra el sida.

Lavarello señaló que la mayor transmisión del virus sigue siendo por vía sexual, para lo cual recomendó el uso de preservativo. Pero también hizo hincapié en la necesidad de realizarse análisis de VIH cuando alguien no tiene pareja estable y se encuentra en riesgo de contraer este virus o otros de transmisión sexual. “Para VIH la solución pasaría por una mayor utilización sistemática de preservativo y la consulta. Todavía hay transmisiones que ocurren porque hay alguien que no se controló, no se diagnosticó, y pasó años de su vida siendo positivo con múltiples o diferentes parejas; para enterarse después que tenía VIH y terminó siendo una persona transmisora del virus a más de un contacto", explicó.

En esta línea destacó que hay mayores de 50 y 60 años que nunca se sometieron al análisis de sangre y que es en esa franja etárea donde "hay muchos diagnósticos perdido de sida".

Leer más►VIH: “Aún no hay curas ni vacunas, solo avances en prevención y sobrevida”

En la provincia el dato más sobresaliente en la lucha contra el sida es que se redujo a cero en 2018 y lo que va de 2019 la trasmisión del viral de una madre con VIH positivo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, lo que se conoce como transmisión maternoinfantil o vertical. Lo confirmó Lavarello quien advirtió que a nivel nacional todavía hay un 4,6% de transmisión vertical, cuando el año anterior fue de 5% y se esperaba que el descenso sea mayor. "En Santa Fe se redujo la transmisión madre-hijo del VIH superando la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), liderando además, la obtención de estudios de laboratorio voluntarios para esta enfermedad en parejas de mujeres embarazadas”, destacó Lavarello.

La provincia de Santa Fe impulsó en el año 2019, mediante la resolución del ministerio de Salud Nº 0959/2019, la oferta habitual de análisis de detección de VIH, sífilis y hepatitis B a las parejas de las mujeres embarazadas, liderando esta estrategia enmarcada en principios de igualdad de género a nivel nacional.

vih 01.jpg

Leer más►En Santa Fe se redujo casi a cero la transmisión de VIH de madre a hijo

Otro de los datos significativos es que las defunciones en la provincia se encuentran estabilizadas respecto de la población general. Es decir que no aumentan ni decrecen, gracias a los tratamientos antirretrovirales.

Tratamiento

En la provincia de Santa Fe, 7660 personas con VIH utilizan tratamientos antirretrovirales, de los cuales 5628 son provistos por el Estado nacional. A su vez el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) brinda tratamiento actualmente a 985 personas infectadas. Se trata de un tratamiento que vuelve intransmisible el virus.

"Las personas cuando saben que tienen VIH, por salud y recomendación, se tratan de inmediato y cualquiera sea su nivel de defensa en dos o tres meses la carga viral se vuelve indetectable e intransmisible. Esto está demostrado y no vuelve a contagiar el virus, siempre y cuando sostenga la medicación y el tratamiento", aclaró Lavarello.

Embed

Leer más►VIH y deseo reproductivo: ¿Cómo planificar un embarazo seguro?

Vías de transmisión

La principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin preservativos. A su vez, se estima que una de cada cuatro personas viviendo con VIH en la Argentina, así como en la provincia de Santa Fe, aún no lo sabe.

La OMS propuso que el 1 de diciembre se declare Día Mundial del Sida. Desde 1988 se conmemora con el objetivo de incentivar en todo el mundo, la conciencia de la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas:

• Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección entre personas de diferente o igual sexo. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual

• Vía sanguínea: por contacto con sangre, al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante

• Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños

Cómo prevenir el contagio

Es importante el uso del preservativo y se recomienda que toda mujer embarazada y su pareja se realicen los análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo, y los reiteren en el segundo y tercero. Asimismo, ante la duda, las embarazadas y sus parejas deben utilizar preservativos. En caso de nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.

Dónde realizar el testeo

  • Hospital J. B Iturraspe (Blas Parera 8300): de lunes a viernes de 9 a 12 hs.
  • CIPRESS (San Lorenzo 3058): lunes de 15 a 19 y jueves de 17 a 19.
  • Dirección de Salud UNL (Alicia M de Justo s/n en Costanera): lunes a viernes de 7:30 a 10 hs.
  • Hospital Sayago (Av. Blas Parera 8212): todos los días de 7:30 a 10.
  • Hospital Cullen (Av. Freyre 2150): todos los días de 7:30 a 9.
  • Hospital Mira y López (Av. Blas Parera 8400): lunes a viernes de 9 a 11:45.
  • CEMAFE (Mendoza 2419)

Temas

Dejá tu comentario