lunes 21 de septiembre de 2020
Actualidad | Noticias de Argentina | Paraná | Provincia de Santa Fe

Buscan soluciones "habitacionales y productivas" para pobladores que habitan un Parque Nacional

El conflicto sucede en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo de lesa provincia frente a la localidad de Puerto Gaboto.

La Administración de Parques Nacionales (APN), junto a la Defensoría General de la Nación y la Defensoría Pública Oficial de los Juzgados Federales de la provincia de Santa Fe acordaron buscar una solución habitacional y productiva a dos grupos de pobladores del Parque Nacional Islas de Santa Fe, sobre los que pesa una orden de desalojo impulsada por la gestión anterior, informó hoy el organismo.

En un plazo de 90 días se analizarán soluciones alternativas "que no vulneren los derechos fundamentales de los afectados; manteniendo criterios de colaboración mutua", dijo el presidente del directorio de la APN, Daniel Somma.

Leer más►Para Mayans, los sectores que convocan al 'banderazo' "quieren desdibujar la imagen del presidente"

Somma, indicó que "se ha instruido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de este organismo para desandar un camino de confrontación e implementar otra lógica de análisis para abordar esta situación".

La visión de la actual gestión incluye "priorizar la inclusión social; la condición de ser pobladores habitantes del predio con anterioridad a la creación del área protegida; y el compromiso de los pobladores para la articulación de prácticas sustentables en sus tareas rurales habituales", destacó APN.

El conflicto sucede en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, un área natural protegida ubicada en el departamento San Jerónimo de lesa provincia frente a la localidad de Puerto Gaboto,

Estas tierras fueron cedidas por la provincia a la APN para la creación del parque. En 2015 el Parque Nacional pasó a integrar el Sitio Ramsar Delta del Paraná, y en 2018 se conformó un grupo de trabajo intersectorial encargado de elaborar el plan de manejo del sitio,

FUENTE: Télam