menu
search
Actualidad Inteligencia artificial |

Auge de la inteligencia artificial en el mundo: "Cambiemos miedo por precaución"

El docente universitario y especialista Andrés Rossi aseguró en AIRE que "la inteligencia artificial es una oportunidad tremenda para países como Argentina".

En noviembre de 2022, OpenAI —una empresa emergente de Inteligencia Artificial respaldada por Microsoft— acaparó la atención del mundo con el lanzamiento de ChatGPT, un sistema virtual que escribe poemas, genera códigos de programación y termina los deberes escolares, entre otras cientos de cosas. Los avances y desarrollos de herramientas como este chatbot pusieron a la inteligencia artificial en boca del mundo.

En diálogo con AIRE, Andrés Rossi, director de la licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital (UNRaf) y especialista en inteligencia artificial, aseguró que no hay que temerle a esta nueva tecnología que se está desarrollando. “Cambiemos miedo por precaución. El miedo puede ser paralizante y suele ser prejuicioso. En la precaución abrís oportunidades. La inteligencia artificial es una oportunidad tremenda para países como el nuestro”, expresó.

Embed

Sin embargo, advirtió que hay señales de alarma que hay que tener en cuenta. “El debate que hay ahora en torno a la inteligencia artificial es porque gente que participó en su creación está diciendo que hay que frenarla porque es verdad que está creciendo de una forma descontrolada, ya que toda la humanidad le está proporcionando datos como el chat GPT y eso es un producto de empresas privadas. No estamos hablando de que hay un gobierno detrás. Entonces ahí es donde aparece la señal de alarma”, explicó.

Y agregó: “¿Cuál es el problema de esto? Uno chatea con ChatGPT y te contesta muy bien. De hecho, tiene mucha calidad porque se personaliza a medida que uno le enseña. En la última versión, juntaron eso que generaba imágenes con el chat que razonaba. Ahora ve una imagen y puede ejecutar una tarea. Y es este tipo de cuestiones que disparan las alarmas. No es que de golpe van a desaparecer miles de trabajos. No se van a generar nuevos trabajos porque van a ser reemplazados por servicios de inteligencia artificial y de a poco van a ir desapareciendo los que ya existen”.