menu
search
Actualidad ATE | Paro | Reforma Laboral

ATE reconfirmó el paro nacional: "Hay que pudrírsela a los gobernadores en sus territorios"

Rodolfo Aguiar confirmó el paro nacional de ATE con movilización y rechazó la reforma laboral y el Presupuesto 2026.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro nacional del próximo 18 de diciembre, que incluirá una movilización a Plaza de Mayo, y endureció su postura contra el Gobierno y los mandatarios provinciales. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, convocó a “pudrírsela a los gobernadores en sus territorios”.

En declaraciones a Agencia Noticias Argentinas, Aguiar afirmó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno y el Presupuesto 2026 impulsado por La Libertad Avanza (LLA) “terminarán de aniquilar a las provincias”.

LEER MÁS ► Patricia Bullrich fijó un plazo para aprobar la reforma laboral y apunta a sancionarla este año

“Los gobernadores se están pegando un tiro en el pie. Es todo verso que con esta reforma se va a crear empleo”, sostuvo el dirigente sindical, quien calificó el proyecto como “propio de regímenes autoritarios” y “peor aún que el que regía durante la dictadura”.

Además de expresar su rechazo a la reforma laboral, ATE reclamará durante la jornada de protesta la reapertura inmediata de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/rodoaguiar/status/2000294834800595148&partner=&hide_thread=false

El gremio también denunció la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta de trabajadores estatales, medida que, según Aguiar, profundizaría el deterioro del empleo público y de los servicios del Estado en las provincias.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional de Javier Milei anunció que licitará la concesión del predio Tecnópolis

Sobre el proyecto ingresado recientemente en el Senado, Aguiar fue categórico: “No se pueden aceptar jornadas de 12 horas y pagos en especies. Es una barbaridad, es inhumano y esclavista”, aseguró.

En contraposición, el secretario general de ATE citó experiencias internacionales. Mencionó a México, que aumentó el salario mínimo y redujo la jornada laboral, y a España, donde se derogó una legislación laboral regresiva y se “restablecieron derechos”, con impacto positivo en el crecimiento económico y el empleo.

“Con esta reforma, los empresarios no solo van a ser dueños de las empresas, sino también de nuestras vidas. Estamos yendo a contramano del mundo”, concluyó Aguiar, al confirmar que el paro nacional se mantiene y que el conflicto con el Gobierno seguirá escalando.