Patricia Bullrich fijó un plazo para aprobar la reforma laboral y apunta a sancionarla este año
La presidenta del bloque de LLA afirmó que ya negocian con otras bancadas para sancionar la reforma laboral antes de diciembre.
“Tengo la decisión de llevar adelante esta ley, y con todo el bloque de la LLA estamos hablando con otras bancadas”, aseveró la ex ministra de Seguridad.
La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, aseguró que el oficialismo tiene “la decisión” de sancionar la reforma laboral antes de fin de año y confirmó que ya mantiene conversaciones con distintos bloques no kirchneristas para lograr los votos necesarios en el Congreso.
En declaraciones a La Nación+, la ex ministra de Seguridad sostuvo: “Tengo la decisión de llevar adelante esta ley, y con todo el bloque de la LLA estamos hablando con otras bancadas. Los kirchneristas ya dijeron que no, así que no tenemos mucho que hablar con ellos, pero sí con otros”.
Bullrich remarcó que la iniciativa no es nueva y que responde a cambios estructurales en el mundo del trabajo: “Es una ley que se ha discutido mucho. Hace 20 años que hablamos de normas que hay que cambiar, y el sistema laboral cambió en el mundo y tiene que cambiar también en la Argentina”.
La senadora rechazó las críticas sobre un eventual desfinanciamiento de las obras sociales sindicales o de la ANSES y aseguró que el impacto será positivo. “Es al revés”, afirmó.
Congreso de la Nación.
Bullrich fija un plazo para sancionar la reforma laboral: “Antes de fin de año“
Según explicó, la clave está en reducir la informalidad laboral: “Si se blanquea el 43% que está en la informalidad, cada trabajador que se formaliza va a aportar a la obra social que le corresponde”, lo que implicaría más recursos y no menos.
Bullrich detalló que actualmente el 43% de los trabajadores está en negro y otro 30% en situación ‘gris’, y que la reforma busca bajar cargas laborales para facilitar el ingreso al empleo formal. “Es todo ganancia: más plata para las jubilaciones y más para las obras sociales”, enfatizó.
En otro tramo de la entrevista, la dirigente de LLA cuestionó la cuota solidaria que cobran algunos sindicatos cuando acuerdan paritarias, a pesar de que la afiliación gremial es voluntaria.
“Como la gente dejó de afiliarse, empezaron a tener cuotas solidarias del 2%, 4% o 5% del salario, que también firmaron los empresarios”, señaló. Y añadió: “Un trabajador termina pagando su sepelio 25 veces. Es una locura. Esas cuotas hay que bajarlas porque la plata es de la gente”.