LEER MÁS ► Paritarias estatales: en disconformidad, ATE aceptó la propuesta del Gobierno
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue contundente al justificar la medida. Desde su perfil en X (antes Twitter), apuntó directamente contra la administración del presidente Javier Milei: “No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Hay que frenar a Milei antes de que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”.
Según Aguiar, los salarios de los trabajadores estatales no cubren las necesidades básicas: “Nos vamos a movilizar por la reapertura de las paritarias, por el cese de los despidos, contra el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley de Bases”.
La huelga fue aprobada por unanimidad durante el último pleno del gremio. Además, el gremialista anticipó que la medida coincidirá con la protesta anunciada por los gremios del transporte para el 30 de octubre, un paro que afectará trenes, camiones, barcos, subtes y aviones en todo el país.
La movilización del 29 de octubre tendrá como destino el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado , un área clave dentro del nuevo esquema de gobierno de Milei. Los trabajadores denuncian que las políticas de ajuste del Ejecutivo están poniendo en riesgo los derechos laborales y exigen un cambio inmediato en las decisiones que afectan al sector público.
ATE busca presionar por un aumento salarial inmediato para sus afiliados y frenar los despidos que, según denuncian, ya comenzaron a implementarse en algunos organismos nacionales.
¿Qué pasará el 30 de octubre?
El paro de ATE se solapará con el paro general del transporte, anunciado por los sindicatos que agrupan a trabajadores de camiones, trenes, subtes y aviones. La protesta promete generar graves inconvenientes en el funcionamiento del transporte público y podría extenderse en caso de que no haya una respuesta del Gobierno.