viernes 14 de agosto de 2020
Actualidad | incendios | Río Paraná |

Así se queman las islas frente a Rosario

Desde la cartera nacional de Seguridad aseguraron que son más de 5.000 las hectáreas arrasadas por el fuego. Las imágenes que muestran la gravedad de los incendios en las islas frente a Rosario.

La quema de pastizales en las islas frente a la ciudad de Rosario se aseveró el fin de semana pasado, a la vez que una manifestación de ciudadanos reclamó en el puente Rosario-Victoria por una ley de humedales. Según indicó este lunes el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, ya se quemaron más de cinco mil hectáreas de pastizales en las islas del curso inferior del río Paraná.

El funcionario alertó que ya es la quinta vez en la temporada que tienen que intervenir las fuerzas federales en las islas pertenecientes a Entre Ríos, aunque muchas de ellas se encuentran frente a las ciudades de Rosario y la bonaerense de San Nicolás.

Incendio de pastizales en zona de islas de Rosario

Fucks reclamó por los responsables de los incendios, "que son intencionales", y dijo que la Justicia Federal de Victoria "tiene nombres". "Estas intervenciones de fuerzas federales significan un esfuerzo enorme y un importante costo en un momento de pandemia.

Si fueran eventos naturales sería el rol natural del estado, pero tiene que articularse leyes para que esto no suceda", consideró el secretario.

Leer más ► Cómo afectan a los santafesinos los incendios en la zona del delta del río Paraná

A la vez, en diálogo con el canal TN, emparentó los incendios intencionales con la "extensión de las frontera agropecuaria" y la "ambición económica" para preparar los terrenos con el fin de explotarlos, tanto en la actividad ganadera como agrícola.

Fucks señaló que las tareas en la zona se dificultaban por la bajante histórica del río Paraná, con bajos niveles de agua en los arroyos de la zona, que dificultaban la navegación.

Rosario como querellante

El intendente de Rosario Pablo Javkin decidió que el Municipio se presente como querellante en la causa que investiga los incendios de pastizales en las islas entrerrianas, que llenan de humo a la zona costera y el centro de la ciudad del sur de Santa Fe. La presentación se realizó en la Fiscalía Federal de Paraná y debe ser aceptada por el juez de la causa. La Municipalidad de Rosario quiere presentar fotos e imágenes satelitales que colaboren a identificar los focos de los incendios.

Incendios en inmediaciones de la ciudad de Rosario

En Rosario, la situación de los incendios llegó a un punto límite. El fin de semana, los ambientalistas realizaron un corte en el puente Rosario - Victoria y está previsto otro para el próximo sábado. También se movilizaron al Monumento de la Bandera y al Concejo, que decidió sesionar el 6 de agosto en las islas para reclamar medidas que terminen con los incendios en las islas del río Paraná.

FUENTE: Con información de la agencia Noticias Argentinas