menu
search
Actualidad violencia de género | Argentina |

Argentina asistió a más de 1.900 personas afrodescendientes víctimas de violencia de género

Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 2020 hasta el 31 de mayo de 2023. Más de 1.900 personas afrodescendientes en situación de violencia por motivos de género fueron asistidas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad asistió desde el 2020 hasta el 31 de mayo de 2023 a un total de 1.945 personas afrodescendientes en situación de violencia por motivos de género.

El número se desprende del primer Informe de Datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg), que permite la producción de estadísticas a partir de las dimensiones de interseccionalidad a nivel nacional.

LEER MÁS ► Piden declarar la Emergencia en Violencia de Género y exigen más presupuesto a la Nación

También es el primer informe con el recorte de las personas afrodescendientes asistidas, como respuesta a una demanda de la organización "Comisión 8 de noviembre", referente en la temática.

En cuanto al rango etario, el 45,4 % de las personas asistidas tiene entre 19 a 29 años y el 40,5 % tiene 30 a 44.

violencia de género 2.jpg
Llamando al 144 se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Llamando al 144 se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

La mayor cantidad de personas afrodescendientes reside en Salta (28,5%), seguido por la provincia de Buenos Aires (19,8%).

Respecto de la identidad de género, el 95,4% son mujeres, 2,3 % son varones; 0,9% son mujeres trans, el 0,6% son varones trans; el 0,3 % son no binaries; el 0,2% son travestis y el 0,5% son de otras identidades.

LEER MÁS ► En 2022 fueron asesinadas al menos 12 personas travesti trans por odio a su identidad de género

El 97,8% declaró haber atravesado violencia doméstica, el 1,1% experimentó violencia laboral, el 0,7% experimentó violencia institucional y el 0,6% experimentó "otras modalidades".

Asimismo, el 4,4 % declaró estar transitando un embarazo o haberlo transitado recientemente.

En relación a la persona agresora, los datos recogidos evidenciaron que el 95,7% son varones, el 33% tiene antecedentes de violación de medidas de restricción y el 24,3% tiene acceso a armas de fuego.

El Informe de Datos fue elaborado por la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información; la Dirección Técnica de Registros y Bases de Datos; y la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes.