menu
search
Actualidad tsunami | Nueva Zelanda | Chile

Alertan en Chile por posible tsunami tras un sismo de 7,8 en Nueva Zelanda

Autoridades emitieron avisos por posibles maremotos en las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense. Se ordenó evacuar las costas del noreste neozelandés

Un alerta de tsunami fue declarada hoy tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Océano Pacífico, indicaron las autoridades, que también ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos, según el reporte de la agencia AFP.

Embed

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

Leer más ► Europa: crecen los contagios por covid tras seis semanas de caída

Embed

Como consecuencia del sismo, el Centro de Alertas de Tsunamis advirtió que "podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro".

Leer más ► Vuelos intercontinentales: el cohete Starship SN10 aterrizó con éxito, pero explotó ocho minutos después

Mientras tanto, en la chilena Isla de Pascua y en las costas de Chile continental, según previsiones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se estima probable que lleguen las olas provocadas por los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.

tsunami
tsunami

tsunami

El CSN explicó, a través de su cuenta de Twitter que "al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental".

Perú también está tomando previsiones al respecto. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana emitió hoy una alerta de tsunami en todo el litoral peruano luego de los sismos en Nueva Zelanda.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizó una evaluación del movimiento y determinó que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

El jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras alerta de tsunami emitida en el país por el sismo ocurrido en Nueva Zelanda.

También afirmó que en caso de que llegara una onda de tsunami a las costas peruanas, sería “muy pequeña” y estimó que ocurriría durante la madrugada del viernes.

Dejá tu comentario