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Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, se difundieron tres recibos de sueldos como ejemplo. En el primero, un auxiliar con una liquidación correspondiente a julio recibió un neto de $883.423,53. En otro caso, un auxiliar de cabina en febrero cobró $392.639,80. Finalmente, un tripulante de cabina percibió en agosto un sueldo neto de $715.958,57. "Las muestras reales que el atraso salarial es indiscutible y que alcanza casi el 80%”, expresó la AAA en su cuenta oficial de la red social X.
El conflicto radica en la disparidad entre lo que solicitan los gremios y la postura del Gobierno. Mientras la AAA y APLA exigen un aumento salarial del 25%, el gobierno de Milei ofrece un porcentaje significativamente menor. La administración argumenta que los sueldos de los pilotos oscilan entre los $3 y $10 millones mensuales, dependiendo de la antigüedad y la cantidad de vuelos realizados, además de beneficios como traslados y pasajes gratuitos.
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Cuánto cobra un empleado de Aerolíneas Argentinas
Desde Aerolíneas Argentinas sostienen que "el recibo difundido con un bruto de $1 millón corresponde a un tripulante con una antigüedad de un año". La empresa también señala que estos sueldos varían en función de las horas voladas y que existen otros beneficios como traslados, pasajes al 10% de su valor y 40 días de vacaciones desde el ingreso. Además, afirman que la propuesta de la compañía se enfoca en mejorar el salario en función de la productividad, un punto que los gremios rechazan.
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El reclamo gremial sigue firme, pese a que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) aceptó un ajuste del 3,5% para julio y 3% en agosto. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó las medidas de fuerza y ratificó la postura del Gobierno, al afirmar que no habrá aumentos salariales.
El paro más reciente costó a Aerolíneas Argentinas entre 2.5 y 3 millones de dólares, según el presidente de la empresa, Fabián Lombardo. El impacto no solo se sintió en la cancelación de vuelos, sino también en la caída de las reservas, con una disminución del 20% en el tráfico doméstico y 10% en el internacional.
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El conflicto, lejos de solucionarse, parece tener más capítulos por delante. Desde APLA anticiparon que seguirán tomando medidas de fuerza si no se encuentran respuestas a sus demandas. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas continúa con demoras y cancelaciones debido al arrastre de la jornada de paro.