menu
search
Actualidad Bajante | Túnel Subfluvial | Paraná

Aclaran que la bajante del Paraná no afecta al túnel y piden que nadie se acerque a la manta geotextil

Augusto Cortez, director técnico del Túnel Subfluvial, explicó que la manta geotextil es una medida de seguridad para evitar movimientos en el suelo que se encuentra sobre el túnel, lo que brinda estabilidad al sistema aún en épocas de creciente o bajante.

El río Paraná atraviesa por estos días la bajante más pronunciada en el último medio siglo. Este miércoles registra 30 centímetros en el puerto de Santa Fe y –5 centímetros en el puerto paranaense. En este contexto, hace ya varios días que volvió a emerger la manta geotextil que protege al túnel subfluvial, lo que generó preocupación sobre cómo podría la escasez de agua afectar al corredor. Sin embargo, desde la entidad que administra el túnel aclararon que la baja en el nivel del río no perjudica a la traza vial. Además, pidieron que la gente no se acerque en lancha a la zona de la manta porque es un área peligrosa, que está boyada para evitar el tránsito por el lugar.

Augusto Cortez, director técnico del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, dialogó con Luis Mino en Ahora Vengo. Explicó que la situación del río es aún más complicada que en la bajante de 2020, momento en que había 50 centímetros más de agua. "Por lo tanto, el año pasado la manta geotextil se veía menos que ahora" detalló Cortez, aunque se apuró en aclarar que "la bajante no afecta a la estructura del túnel".

Leer más ► Hay registros de bajantes y crecidas extremas en el río Paraná desde el siglo XVI

manta geotextil tunel subfluvial 30-06-21 _MTH 007.jpg
La manta geotextil fue construida en la década del 90 y permite confinar el suelo que se encuentra sobre el túnel.

La manta geotextil fue construida en la década del 90 y permite confinar el suelo que se encuentra sobre el túnel.

El entrevistado recordó que "la manta es una medida de seguridad que se extiende por 900 metros en el sentido del túnel y 100 metros en el sentido del río. Fue realizada en la década del 90 y permite confinar el suelo que se encuentra sobre el túnel. Físicamente, se ubica entre el tubo 11 y el tubo 25", precisó. Este miércoles por la mañana, un equipo de Aire Digital pudo capturar fotografías que muestran cómo se ve la manta geotextil actualmente.

El departamento Hídrico es el encargado de monitorear el estado de la manta geotextil. Para ello se movilizan en lanchas y utilizan equipos específicos, como una ecosonda (que sirve para medir la profundidad), un gps y un dispositivo que permite calcular el caudal del río. Habitualmente, el procedimiento se efectúa cada 15 días, pero en época de crecientes se realiza con mayor frecuencia.

Leer más ► Las cifras para comprender por qué es histórica la bajante en la cuenca del Paraná

manta geotextil tunel subfluvial 30-06-21 _MTH 004.jpg
El tramo de la manta geotextil que quedó al descubierto por la bajante del río se encuentra próximo a la costa santafesina.

El tramo de la manta geotextil que quedó al descubierto por la bajante del río se encuentra próximo a la costa santafesina.

Cortez insistió en que "la defensa ha funcionado y funciona correctamente, tanto en épocas de creciente como de bajante. La imagen que circula en los medios y en las redes sociales muestra el último tramo de la manta geotextil, del lado de la costa santafesina. Debajo de eso hay 12 metros de suelo de arena y en la costa paranaense entre 7,50 y 8 metros", detalló el especialista, buscando llevar tranquilidad a las personas que día a día atraviesan el túnel subfluvial.

Finalmente, el entrevistado pidió que la gente no se acerque en lancha a la manta geotextil porque es una zona peligrosa. El cemento de la defensa podría romper los motores de las embarcaciones y el lecho del río tiene pozos de profundidad considerable en esa área, por lo que es importante respetar el balizamiento y no aproximarse al lugar.

manta geotextil tunel subfluvial 30-06-21 _MTH 001.jpg
Es importante que nadie se acerque a la zona de la malla geotextil, por seguridad y prevención de accidentes.

Es importante que nadie se acerque a la zona de la malla geotextil, por seguridad y prevención de accidentes.

Dejá tu comentario