A 11 años de Ni Una Menos, ya hubo siete femicidios en Santa Fe durante 2026

“Frente a la violencia de género, el silencio y la indiferencia no son opción”, sostuvo el MPA en un comunicado institucional.

En el aniversario de Ni Una Menos, el Ministerio Público de la Acusación ratificó su compromiso de “garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y familiares. 

En el aniversario de Ni Una Menos, el Ministerio Público de la Acusación ratificó su compromiso de “garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y familiares". 

A once años de la primera movilización de Ni Una Menos, la violencia de género continúa dejando víctimas fatales en la provincia de Santa Fe. En lo que va de 2026, doce mujeres fueron asesinadas y siete de esos casos fueron calificados como femicidios, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de una nueva conmemoración del 3 de junio.

Los datos difundidos por el organismo muestran que todos los femicidios registrados este año ocurrieron en viviendas particulares y que cinco de ellos habrían sido cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Además, otras cinco mujeres fueron asesinadas en contextos de violencia vinculada a economías ilegales.

“Frente a la violencia de género, el silencio y la indiferencia no son opción”, sostuvo el MPA en un comunicado institucional. El organismo remarcó que detrás de cada femicidio existen trayectorias previas de violencia y advirtió que estos crímenes “interpelan” a las instituciones del Estado, que deben reforzar las acciones de prevención, protección, investigación y acceso a la justicia. “Donde hay violencia, debe haber respuesta. Donde hay riesgo, protección. Donde hay delito, investigación”, señalaron.

Qué muestran los datos de 2025

Las cifras de 2026 se conocen luego de un 2025 en el que se registraron 30 homicidios de mujeres en la provincia. De acuerdo con el Informe de Gestión del MPA, en 18 de esos casos se detectaron elementos de violencia de género: fueron 16 femicidios y dos transfemicidios.

El informe también permite dimensionar algunas características de estos crímenes. Casi seis de cada diez víctimas tenían entre 20 y 39 años. El 72,2% de los femicidios y transfemicidios fueron perpetrados por parejas o exparejas y la misma proporción ocurrió en domicilios particulares. En la mitad de los casos se utilizaron armas de fuego.

La distribución territorial también muestra una fuerte concentración en los principales centros urbanos. El 60% de las muertes violentas de mujeres registradas durante 2025 ocurrió en el departamento Rosario y otro 20% en La Capital. En el caso específico de los femicidios y transfemicidios, el 44,4% se registró en Rosario y el 22,2% en La Capital, mientras que General Obligado concentró tres casos.

Una problemática que persiste

Los datos oficiales exponen que, más allá de las variaciones anuales, la violencia de género continúa siendo una de las principales expresiones de violencia letal contra las mujeres en Santa Fe. La reiteración de patrones —agresores vinculados afectivamente con las víctimas y hechos ocurridos dentro de los hogares— vuelve a poner el foco en la detección temprana de situaciones de riesgo y en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección.

En el aniversario de Ni Una Menos, el Ministerio Público de la Acusación ratificó su compromiso de “garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y familiares, actuar con perspectiva de género y contribuir a erradicar la impunidad ”, en una provincia que ya registra siete femicidios en los primeros cinco meses de 2026.

Las más leídas