jueves 19 de mayo de 2022
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15 consejos para evitar estafas con el celular o las redes sociales

Phising, robo de datos y suplantación de identidad al acceder a las redes sociales de la víctima son algunas de las formas más comunes de estafas cometidas a través de medios digitales. En entrevista con AIRE, la especialista en seguridad informática y ciberdelito Soledad Martínez explicó cómo evitar caer en este tipo de maniobras fraudulentas.

En los últimos meses se han incrementado las denuncias por estafas o robo de datos personales cometidos a través de redes sociales. El teléfono celular se ha convertido en el centro de nuestra vida y por él pasan muchas de nuestras actividades cotidianas, por lo que gran parte de nuestra información sensible está guardado en él: contraseñas, números de cuenta, claves token, por lo que es el blanco preferido de los ciberdelincuentes. Una experta en seguridad informática visitó AIRE y brindó una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas.

Soledad Martínez fue contundente al señalar que "la primera responsabilidad pasa por nosotros. Cuando somos víctimas de estafa nos sentimos super vulnerables y también culpables porque en la gran mayoría de los casos somos nosotros quienes brindamos la información a los ciberdelincuentes". Dio como ejemplo lo que sucede con las compraventas por redes sociales: "Si ofrezco un auto por Facebook y cuando lo vendo en vez de dar de baja la publicación pongo "ya lo vendí", estoy dando la información de que cobré ese dinero y lo tengo en mi poder", explicó. Lo mismo sucede cuando las personas anuncian abiertamente que se van de vacaciones y dejan la casa sola.

La especialista recordó que la forma más común de estafas se da a través de la previa captación o robo de los datos personales, algo conocido como "phishing". "Hay estafadores que publican falsos sorteos para que la gente deje todos sus datos en formularios hechos con el fin de obtener información que luego se usa fraudulentamente", ejemplificó. A lo largo de la charla, Martínez dejó 15 consejos y recomendaciones que son claves para evitar caer en el accionar de los ciberdelincuentes.

Consejos para evitar caer en estafas a través del celular

15 consejos para evitar estafas con el celular o las redes sociales

1) Configurar la privacidad de las redes sociales para que nuestra información y publicaciones no se muestren a cualquier usuario, sino solo a nuestros contactos.

2) Mantener contraseñas que sean seguras. No usar datos personales en las contraseñas. No usar la misma contraseña para todas las aplicaciones o redes sociales. Cambiarlas periódicamente. No guardar las contraseñas anotadas en el teléfono o en la billetera. Lo mejor es recordarlas de memoria, pero si no es posible, anotarlas en papel y guardarlo en un lugar seguro, lejos de la computadora y el celular.

3) No brindar los datos personales y/o de contacto en publicaciones de redes sociales. "Son datos sensibles, que si caen en malas manos, pueden ser usados para engañarnos a nosotros y a nuestros conocidos", explicó Martínez.

4) Utilizar antivirus también en los dispositivos móviles.

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Soledad Martínez es especialista en seguridad informática y ciberdelitos.

Soledad Martínez es especialista en seguridad informática y ciberdelitos.

5) No ingresar los datos personales en formularios que provengan de contactos desconocidos o de cuentas no verificadas. Observar la url de los sitios web que nos llegan a través de spam o de publicidades en redes sociales: hay estafadores que se dedican a clonar páginas oficiales con los mismos logos y estéticas, pero en realidad son sitios piratas.

6) Tener en cuenta que los bancos y los organismos públicos nunca piden información personal o cambios de contraseña a través de WhatsApp o de correo electrónico.

7) Activar la validación en dos pasos en las redes sociales y cerrar la sesión mientras no sean utilizadas.

8) No brindar los datos personales ni las contraseñas a personas desconocidas que se comunican por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp, cualquiera sea el motivo por el que dicen contactarse.

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Es fundamental no brindar los datos personales ni las contraseñas a personas desconocidas que se comunican por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.

Es fundamental no brindar los datos personales ni las contraseñas a personas desconocidas que se comunican por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp.

9) Antes de abonar o transferir dinero por cualquier producto o servicio ofrecido en redes sociales, comprobar que la persona que ofrece ese producto o servicio realmente existe. Para esto es útil mirar sus redes sociales con detenimiento, ver desde cuándo están activas, si hay otros usuarios que hagan buenos o malos comentarios, si hay un teléfono disponible llamar para hablar en persona, etc.

10) No conectarse a redes wifi públicas o desconocidas a la hora de hacer transacciones de home banking o similares.

11) No brindar la clave token a nadie, bajo ningún punto de vista y en ninguna ocasión. Es de uso exclusivamente personal.

12) Utilizar el celular con doble sistema de desbloqueo. Ejemplo: patrón + código numérico; huella digital + código numérico; reconocimiento facial/ocular + código numérico. En caso robo o extravío del teléfono, será mucho más difícil que desconocidos puedan acceder a nuestros datos personales y contraseñas.

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El celular siempre debe tener activo doble sistema de desbloqueo.

El celular siempre debe tener activo doble sistema de desbloqueo.

13) Evitar escanear códigos QR desconocidos, pueden llevar a web piratas con fines de robo de datos.

14) Controlar mensualmente los resúmenes de tarjeta de crédito para chequear que no se esté cobrando algún producto o servicio que no hemos comprado o contratado.

15) A través de home banking, activar alertas de compra con la tarjeta de crédito, para que se notifique mediante mensaje de texto o correo electrónico de toda transacción que se haga con dicha tarjeta.

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Denuncias por ciberestafas

En la provincia de Santa Fe las denuncias por estafas perpetradas a través de redes sociales se pueden realizar a través de la web del Ministerio Público de la Acusación (mpa.santafe.gov.ar/categories/view/denuncias_online) y en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).

Además, en la ciudad de Santa Fe Se puede pedir información y asesoramiento en la Defensoría del Pueblo y en la Dirección de Derecho y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad.

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