menu
search
Viral | Indonesia | Ministerio de Salud | OMS

Así luce hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

El infante se volvió viral en el 2010 y activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia y de la Organización Mundial de la Salud.

Fumar es uno de los problemas de salud pública más comunes alrededor del mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como una de las mayores amenazas que ha podido enfrentar el planeta, pues, según lo que dice su página oficial: “Causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”.

Esto es realmente preocupante, ya que no existe un nivel seguro de exposición al tabaco en cualquiera de sus presentaciones (puede ser tabaco sin humo, cigarrillos, puros, tabaco de liar o tabaco picado) y a su vez está relacionado con la carga de morbimortalidad presente en países de bajos y medianos recursos.

Ahora bien, si el tabaco ya es algo negativo, imaginemos lo controversial que sería ver a un niño fumando. Pues bien, en el año 2010 un video de un bebé en Indonesia dio la vuelta al mundo, debido a la historia que había detrás: con tan solo 18 meses de edad, el pequeño fumaba hasta 40 cigarrillos al día.

Probablemente, todos recuerdan el clip subido a YouTube, en el cual se mostraba al niño, que montaba triciclo en pañales, con un cigarro en la boca. Esta imagen se convirtió en una alarma inminente alrededor del mundo, que advertía sobre la crisis de salud pública relacionada con la dependencia al tabaco.

https://twitter.com/Fact_Picss/status/1081466871252164608

No obstante, 12 años después, el mismo bebé que se convirtió en la viva imagen de los peligros del cigarrillo, ahora es considerado como una de las personas más jóvenes en dejar esta adicción.

Aldi Rizal: símbolo de una preocupación mundial

La historia de Ardi Rizal ocurre en Indonesia, donde empezó a robar cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang al sur de la ciudad de Sumatra. Su madre vendía pescado en la zona y mientras tanto él buscaba aquellos delgados cilindros blancos que tanto veía en las calles.

Esta actividad le llamó la atención porque, según una entrevista hecha por el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil de Indonesia, fue su padre la primera persona que le pasó un cigarrillo a tan corta edad.

“Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, le dijo el niño en el 2017 al medio australiano ‘The Sydney Morning Herald’. Según la entrevista realizada, el niño tenía un serio problema de tabaquismo que encabezó los más grandes titulares de los medios a nivel internacional.

https://twitter.com/ManderaBlogger/status/1097512591176466432

Por otro lado, el problema de Rizal se complementó con un alarmante tema de obesidad, pues artículos posteriores relacionados con el seguimiento del caso, informaron que a los 5 años, Rizal pesaba 24 kilogramos, lo cual es casi seis kilos más de lo que debía, teniendo en cuenta su estatura y edad.

Una lucha que aún cobra factura

Después de que las imágenes de Aldi dieran la vuelta al mundo, sus padres y él buscaron ayuda. Fue así como tres años después, el pequeño comenzó su proceso de rehabilitación junto al psicólogo infantil Seto Mulyadi.

Con la viralización del video, Diana fue acusada de ser una mala madre, tanto como por dejar a su hijo fumar cigarrillos como por la notable obesidad que tenía el infante. Pero lo que no sabían es que si ella le prohibía fumar o comer, Aldi atentaba de alguna forma contra sí mismo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfFpc_6sc6r%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=95fbc6b2-d5fc-4986-9824-86fed3faec42&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAk7J4Q01ziWjNYJsHlerYnQsm2Y8tpIsATbTApWLFgRAfTwdUS5H71l7QzWuFg2KB35sm18fxEdJTg4XrWB2ZBD1L5E1d1y7hRAJkb1RZAnZCVUAJ966ddAY0nTtet8fV5sCI2ZBcVpFZABcU4SbQ8dVEIWZAMgZDZD

“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, explicó. La mujer intentó de todas las formas quitarle los cigarros a su hijo, pero fue una lucha en vano hasta que comenzó la terapia con Muyaldi.

Además, el problema de obesidad que ya tenía desde los dos años, estaba ligado con su adicción y posteriormente empeoró debido a la ansiedad que le provocaba el dejar de fumar. Según lo que contó Diana, la madre del niño, Aldi podía llegar a comerse hasta tres muslos de pollo, dos tazones de sopa de albóndigas, y una lata de leche condensada en una sola comida.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCBy8dOOleZk%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=8b0dbf10-3fe1-4bab-92e6-65a23b4a6945&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAk7J4Q01ziWjNYJsHlerYnQsm2Y8tpIsATbTApWLFgRAfTwdUS5H71l7QzWuFg2KB35sm18fxEdJTg4XrWB2ZBD1L5E1d1y7hRAJkb1RZAnZCVUAJ966ddAY0nTtet8fV5sCI2ZBcVpFZABcU4SbQ8dVEIWZAMgZDZD

“Comía mucho cada vez que tenía ganas de fumar”, explicó. Finalmente, esto cambió cuando entró al colegio. Sus padres le enviaban una gran lonchera, ya que si no comía lo que quería no sólo hacía una gran rabieta, sino que también amenazaba con escaparse de casa. Pero cuando sus compañeros se burlaron de él por la cantidad de comida que llevaba, decidió reducir sus porciones.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBTDiASkDk8f%2F%3Futm_source%3Dig_embed&ig_rid=60efa3ad-77a3-4b4b-a04d-9ef1cc6880df&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAk7J4Q01ziWjNYJsHlerYnQsm2Y8tpIsATbTApWLFgRAfTwdUS5H71l7QzWuFg2KB35sm18fxEdJTg4XrWB2ZBD1L5E1d1y7hRAJkb1RZAnZCVUAJ966ddAY0nTtet8fV5sCI2ZBcVpFZABcU4SbQ8dVEIWZAMgZDZD
View this post on Instagram

A post shared by Chinanews (@chinanews_ecns)

Ahora, el alumno se encuentra en una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal, así como busca promover los hábitos de vida saludable y, a su vez, da entrevistas advirtiendo lo complicado que es dejar este tipo de productos.