martes 10 de diciembre de 2019

Santa Fe | violencia de género |

Un memorial para recordar a las víctimas de femicidios en la costanera santafesina

Se ubica en el predio del Ministerio de Desarrollo Social. Será un espacio de homenaje pero también de concientización sobre violencia de género.

Este domingo a las 10, en Av. Almirante Brown 6998, quedará inaugurado el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, en el que se inscriben los nombres de las mujeres, mujeres trans y travestis cuyas vidas fueron arrebatadas por la cultura machista.

Un recorte permite ubicar la problemática en el espacio y en el tiempo: se trata de los femicidios ocurridos en la ciudad de Santa Fe entre el 3 de junio de 2015 -fecha de la primera marcha Ni Una Menos- y el 3 de junio de 2019. Una muestra acotada pero contundente, demoledora, que estuvo a cargo de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y fue llevada adelante por la artista local Ariana Beilis.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (10).jpg
La artista santafesina Ariana Beilis, autora de la obra, junto a uno de los espacios del memorial.

La artista santafesina Ariana Beilis, autora de la obra, junto a uno de los espacios del memorial.

Que no haya sido en vano el dolor

La construcción demandó un trabajo de hormiga, no sólo para las cuestiones técnicas y logísticas sino, fundamentalmente, por la labor de hablar con cada familia, explicar el fin de este memorial, transmitir sentidos, acordar criterios.

“Nuestra idea es que esto sea un lugar de homenaje para las invisibilizadas, las que ya no están, las que no fueron escuchadas. Pero también será un espacio de búsquedas, de discusiones, de interpelaciones. Queremos hacer visible en el espacio público la experiencia siempre silenciada de las violencias de género”, cuentan las integrantes de la Comisión Memorial Víctimas de Femicidios de NUM: Nidia Kreig, Marta Fassino, Analía Sterli, Silvina Sierra, Beatriz Gutiérrez, Mabel Busaniche y Daniela Spitzer.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (8).jpg
Integrantes de la Comisión Memorial Víctimas de Femicidios de la mesa Ni Una Menos Santa Fe

Integrantes de la Comisión Memorial Víctimas de Femicidios de la mesa Ni Una Menos Santa Fe

El dispositivo está pensado como un espacio pedagógico con un violentómetro, para trabajar fundamentalmente los noviazgos violentos, con la idea de que docentes y estudiantes puedan reflexionar acerca de los patrones culturales vigentes. Hay además un atril destinado a la memoria de Alicia Muñiz, un caso paradigmático en el tratamiento de la violencia de género en Argentina.

Que no seamos invisibles nunca más

Detrás de cada una de ellas hay un cuerpo, una historia, una infancia, miles de fotos. Todas fueron asesinadas por varones que las consideraron de su propiedad, hijos sanos del patriarcado.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (3).jpg

Fernanda “Coty” Olmos, de 59 años. Elinda Arofo, de 85. Pamela Rodríguez, de 28. "Chiche" Castañeda, de 74. Gisela Bustamante, de 29. Claudia Oliva, de 44. Camila Dusso, de 15. Jésica Ronsoni, de 24. Cristina Sandoval, de 41 años.

María Fernanda Saucedo, de 34. Ariadna Sandoval, de 48 años. Mariela Noguera, de 35. Ailén Soto, de 19. Sonia Noguera, de 30. Carmen Loseco, de 70 años. Vanesa Castillo, de 33. Sol Gómez, de 24. Analía Giúdice, de 30. Estefanía Bravo, de 15. Beatriz Ramos, de 60. Carmen Martínez, de 63. Verónica Ramírez, de 34. Valentina Escalante, de 10. Milena Salazar, de 19. Natalia Cata, de 22. Rocío Serrano, de 29. Malvina Santacruz, de 35 años.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (12).jpg

Son ellas y son tantas más. Cada historia se teje en una telaraña que envuelve a miles: una mujer asesinada por el hecho de ser mujer cada treinta horas en Argentina.

La obra fue realizada por la artista Ariana Beilis y se titula “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, palabras enunciadas por la madre de Lucía Pérez luego de escuchar la sentencia judicial que absolvía a los imputados por el femicidio de su hija.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (13).jpg

“Este monumento fue pensado acorde a las ideas de horizontalidad y grupalidad del movimiento feminista. Las formas, que emergen de la tierra cual rocas, simbolizan el peso de las muertes por violencia de género. Sobre ellas están los nombres de las fallecidas que se graban indelebles en nuestra memoria”, explica la artista.

El monumento está pensado como “un lugar donde la gente pueda entrar y habitar. Un lugar que genere un clima reflexivo sobre la problemática que aborda y un respetuoso homenaje a las víctimas", concluye.

Memorial víctima de femicidios en la Costanera santafesina _MTH_MA (16).jpg

Dejá tu comentario