menu
search
Uruguay | Pfizer | Coronavirus

Uruguay comenzó a vacunar a menores de edad contra el coronavirus

Este miércoles comenzó la vacunación de jóvenes de 17 años y se espera llegar hasta los niños de 12. Se les aplica la vacuna Pfizer, la cual cuenta con la aprobación en Estados Unidos y Europa para su colocación en menores de edad. Uruguay será el primer país en América Latina en comenzar a inmunizar a los menores de edad.

El primer país en comenzar a inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años en América Latina será Uruguay. El Ministerio de Salud uruguayo señaló que este miércoles se comenzó a realizar la inoculación la cual se llevará a cabo por orden de edad y de manera descendente. Se arrancará por los jóvenes de 17 años y se seguirá así progresivamente hasta llegar a colocar la primer dosis a los niños de 12 años.

Recibirán la vacuna Pfizer, que se encuentra aprobada por Estados Unidos y Europa para la vacunación de menores. Se espera que a los 28 días puedan recibir la segunda dosis. El anuncio de esta etapa de vacunación la había anticipado el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien además manifestó su rechazó a las cuarentenas y los confinamientos que se han replicado en las principales ciudades del mundo y que según argumentó en su país no cree que funcione un "lockdown".

Leer más ► Carla Vizzotti informó que con las vacunas se evitaron 5.500 muertes

Uno de los principales objetivos de la vacunación de los menores de 18 años es el regreso a las clases presenciales para después de las vacaciones de invierno. Son 290.000 jóvenes que tienen entre 12 y 17 años en Uruguay. Para el inicio de esta semana ya se habían registrado para vacunarse 150.000.

Desde el Gobierno anunciaron que se firmó una reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Evalúan incluso administrar una dosis de refuerzo más allá de las dos aplicaciones, para reforzar la efectividad de las vacunas que están aplicándose en el país: Pfizer, Coronavac o la anglo-sueca AstraZeneca, esta última dentro de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uruguay tiene el 51,15% de su población al menos con la primera dosis, según el monitor de vacunas del Ministerio de Salud Pública, es decir 1.807.000 personas. Mientras que los inmunizados con dos dosis representan el 29,12% de la población.

Leer más ► Las respuestas a las cinco preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra el coronavirus

El país según el último informe de las autoridades sanitarias, acumula hasta el momento 322.978 contagios de Covid-19, de los cuales 283.397 se han recuperado y 4.749 han fallecido. Con estos números se ubica como uno de los paises con la cifra relativa más alta de fallecimientos.

Desde mediados de marzo los casos de coronavirus comenzaron a crecer en Uruguay y abril y mayo se convirtieron en los meses con más muertes.