La provincia de Córdoba esconde maravillosos paisajes y refugios que son perfectos para quienes buscan descansar en una escapada de fin de semana lejos de la rutina diaria. Ubicado en el corazón del Valle de Paravachasca se encuentra La Rancherita, un espacio dedicado para reconectar con la naturaleza y alejarse del ruido de la ciudad.
Escapada a La Rancherita, un refugio natural de Córdoba
La Rancherita cuenta con 30 hectáreas, donde alberga una impresionante reserva natural protegida, reconocida desde 2004 por su biodiversidad y riqueza ambiental. Situada a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en la comuna homónima, la localidad se convirtió en un destino fácil de alcanzar y perfecto para recorrer en familia.
Dentro de este refugio natural se encuentran senderos interpretativos, diseñados exclusivamente para recorrer los bosques nativos que rodean la reserva. Quienes la visiten pueden explorar caminando entre talas, moradillos y piquillines, árboles característicos de esta región que crean un ambiente único y fresco. A su vez, durante el recorrido se pueden encontrar aves autóctonas, por lo que este sitio es perfecto para el avistaje.
LEER MÁS ► Escapada a un pequeño pueblo de Córdoba, ideal para descansar sobre el río y rodeado de naturaleza
Otro punto favorito, destinado exclusivamente para que los visitantes puedan descansar, es el arroyo Los Quebrachos que atraviesa La Rancherita. Sus cascadas forman piletas naturales donde grandes y chicos pueden refrescarse mientras disfrutan del entorno. Además de las caminatas, el lugar permite hacer cabalgatas y paseos en bicicleta.
A su vez, la reserva natural y la Universidad Nacional de Córdoba llevan a cabo un vivero, donde se realizan tareas de investigación y reforestación de la flora nativa.
Cómo llegar a La Rancherita desde Santa Fe
Te puede interesar