miércoles 29 de junio de 2022
Turismo carnaval | Río Negro |

Cuánto sale el paseo en la Tronchita para este fin de semana de Carnaval

El legendario tren une Jacobacci con Ojos de Agua, a 43 km. Una inolvidable aventura en la estepa de la Región Sur de Río Negro. Tarifas, descuentos, rutas, hoteles y gastronomía: lo que hay que saber para ir.

La magia que transmite La Trochita, este finde de Carnaval, invita a emprender un viaje en el tiempo por Río Negro, donde la inmensidad de la meseta rionegrina con su rica flora y fauna autóctona, le pone el marco ideal a una aventura única, emocionante e inolvidable.

image.png
La Trochita, el tradicional tren patagónico. 

La Trochita, el tradicional tren patagónico.

Con gran éxito, desde hace tres años, la centenaria formación de este trencito a vapor une los fines de semana Jacobacci con Ojos de Agua, paraje ubicado a 43 kilómetros al suroeste con pasaje completo.

Todos los sábados, puntualmente a las 11, luego que el Guarda hace sonar su silbato indicando la salida desde la estación de Jacobacci y el foguista acciona la palanca que le da marcha inyectando gas oil a la caldera, la vieja locomotora queda envuelta en un denso vapor que emerge desde abajo hacia arriba y se mezcla con el humo negro que vierte la chimenea tiñendo de varios colores del cielo.

Marca al inicio de un viaje de aventuras en el que quien lo hace experimenta sensación única y, para muchos, inexplicable.

image.png

El viaje hasta Ojos de Agua demanda cerca de dos horas. El trazado férreoasciende desde los 800 a los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el que la legendaria formación debe sortear 35 curvas. Desde este año, el recorrido sumó dos nuevas instalaciones para mejorar y ampliar el servicio.

Se trata de la Estación Empalme, ubicada a escasos 13 kilómetros de Jacobacci y La Pulpería y el amplio andén de Ojos de Agua. Durante el viaje, integrantes de la Cooperativa de Turismo Ayufín Mapu, brinda una completa información al viajero sobre la historia y la actualidad del ramal. Además, ofrecen el servicio gastronómico en ambos lugares.

image.png

El Ojos de Agua, el tren se detiene durante un poco más de una hora, tiempo en el que los turistas pueden disfrutar de un almuerzo en La Pulpería, o recorrer este pequeño paraje en el que viven unas pocas familias.

¿Cuánto cuestas?

El pasaje tiene un valor de $3.430 -ida y vuelta- valor que no incluye el almuerzo.

Para quienes opten por quedarse en Jacobacci y combinar el viaje en tren con otras excursiones como el turismo rural, hay habitaciones dobles desde $ 3.000.

Gastronomía. Como referencia, milanesas con ensaladas caprese y papas fritas para tres en el restaurante Isabel, planta alta luminosa y ventilada, 2850 pesos. En La Trochita Estación Café, no te vayas sin probar lo más pedido, el tostado de la casa, una delicia de pan casero, manteca jamón y queso por 180 pesos. Lo podés acompañar por un buen jugo de naranja natural servido en copa ($ 150). Dos destacados de la carta: el café La Trocha que se sirve con licor de michay ($ 400) y el frapuccino, café frío, leche y crema ($ 300). El capucchino, $ 240.