menu
search
Política Transición | Congreso de la Nación |

Malas noticias para los gobernadores del PJ: Rossi se va a Defensa y los Kirchner copan el Congreso

Rossi dijo que su sucesor al frente de la bancada en Diputados será Máximo Kirchner, un nombre que genera resistencias entre los gobernadores peronistas que apoyan a Alberto Fernández.

Agustín Rossi partirá el 10 de diciembre próximo como ministro de Defensa de Alberto Fernández y su salida de la Cámara de Diputados desató un verdadero torbellino en el bloque que hoy preside. El propio Rossi, en declaraciones televisivas, adelantó anoche que su sucesor en el cargo será Máximo Kirchner, un nombre tan celebrado La Cámpora como resistido en las trincheras del peronismo de los gobernadores.

Es un dato de la realidad que un grupo de gobernadores, entre los que se cuentan el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet, entre otros, prefieren mantener distancia del kirchnerismo más duro; su alianza principal es con Fernández, no con La Cámpora, sostienen. Su preocupación es que, en el nuevo mapa de poder que se inaugurará el 10 de diciembre, el apellido Kirchner domine el Congreso y, con ello, el manejo de la agenda legislativa.

Leer más ►Alberto Fernández habló con la titular del FMI y dijo que va a proponer un acuerdo de pago "sin más ajuste"

Después de años de haber sido sojuzgados al "látigo y la billetera" del matrimonio Kirchner, los gobernadores peronistas quieren preservar cierta autonomía y, el ámbito por excelencia para negociar leyes favorables para sus provincias es el Congreso: lo aprendieron durante la gestión de Mauricio Macri. La idea de someterse nuevamente a los dictados de los Kirchner es, para ellos, una mala noticia.

"Aunque provenía del kirchnerismo, el "Chivo" se ganó el respeto de todos los sectores internos, era el único que podía conducir a toda la bancada", se lamentan en el bloque. En rigor de verdad, a Rossi no le entusiasma tampoco la idea de regresar al Ministerio de Defensa, cargo que ocupó entre 2013 y 2015. Sin embargo, ante el pedido del propio presidente electo, no pudo rehusarse.

Los gobernadores peronistas quieren preservar cierta autonomía y, el ámbito por excelencia para negociar leyes favorables para sus provincias es el Congreso

Ante la consulta sobre su reemplazo por Máximo Kirchner, Rossi enfatizó que "no tiene dudas" de que el hijo de la expresidenta será "un excelente jefe de bloque". "Tiene muchísima capacidad para ese cargo", sostuvo.

No piensan lo mismo algunos gobernadores del PJ. Si bien durante la campaña electoral algunos ensayaron acercamientos con la expresidenta Cristina Kirchner –con la que estuvieron distanciados durante los últimos cuatro años-, otros prefieren mantener su distancia. La tensión entre ellos no se atemperó con el triunfo de Fernández en octubre pasado.

Leer más ► Para Garavano, la nueva ley procesal penal no derivará en liberaciones masivas de detenidos

Los mandatarios provinciales no olvidan el desplante de Cristina Kirchner en la noche de los festejos, cuando no pudieron compartir el escenario con el flamante presidente electo. Al día siguiente se cobraron la revancha: en el acto de asunción del gobernador de Tucumán Juan Manzur ningún kirchnerista se hizo presente. La grieta, finalmente, se formalizó en el Senado: ayer el portavoz del bloque del PJ, el cordobés Carlos Caserio, blanqueó que en la Cámara alta habrá dos bloques, uno que responderá a Fernández y el otro que tendrá como referente a la expresidenta.

“Yo tengo un profundo respeto con Cristina. Pero no somos dirigentes que hemos trabajado bajo la tutela o jefatura política de Cristina. Venimos de las provincias y la jefatura está expresada en los gobernadores”, sintetizó Caserio.

Rossi prepara su despedida de la Cámara baja. A manera de consuelo se llevó de Fernández el compromiso de una ley para mejorar el presupuesto para el equipamiento de las Fuerzas Armadas

En la Cámara de Diputados, los representantes de los gobernadores son partidarios de que, a partir del 10 de diciembre, se conforme un interbloque del Frente de Todos en el que confluyan sus distintas vertientes, el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador. A Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara y lugarteniente de Fernández, no le entusiasma demasiado le idea; se inclina, más bien, por la creación de una única bancada cuya conducción recaiga en Máximo Kirchner. El tigrense forjó una excelente relación con el hijo de la expresidenta y considera que es el candidato más apto para controlar a la tropa kirchnerista.

“De la relación con los diputados peronistas y los gobernadores se va a ocupar Sergio”, confían en el entorno de Massa. Habrá que ver si los mandatarios provinciales aceptan a Massa como su interlocutor.

Mientras tanto, Rossi prepara su despedida de la Cámara baja. A manera de consuelo se llevó de Fernández el compromiso de una ley para mejorar el presupuesto para el equipamiento de las Fuerzas Armadas. El proyecto tuvo ayer dictamen de comisión y será la carta con la que pretende ingresar por la puerta grande del Edificio Del Libertador.

Dejá tu comentario