viernes 26 de noviembre de 2021
Asoem | Festram | Santa Fe

Tensión en Asoem mientras se vota por la posible ruptura con Festram

Centenares de afiliados de Asoem se agolparon desde temprano frente al sindicato para participar de una votación clave. Hay denuncias cruzadas y un clima enrarecido.

La lluvia persistente sobre la ciudad de Santa Fe no impidió que desde tempranas horas de la mañana de este jueves centenares de personas se agolparan frente a la sede del gremio de Asoem, que nuclea a los empleados municipales de esta capital, para participar en una votación en la que puede decidirse la ruptura con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe ( Festram).

Más de 100 metros de fila se observaban desde calle Urquiza 1954 hacia el norte, con facciones enfrentadas entre oficialistas y sectores opositores a la actual conducción de Asoem, liderada por Juan Medina.

ASOEM 4.jpg
Los opositores de la actual conducción de Asoem denuncian maniobras para torcer el resultado de la votación.

Los opositores de la actual conducción de Asoem denuncian maniobras para torcer el resultado de la votación.

El principal inconveniente radica en que, por razones de protocolo covid, el número de personas en condiciones de ingresar al gremio es limitado. Por este motivo, los opositores denuncian que el oficialismo de Asoem mantuvo gente en el interior del gremio durante la noche, como para asegurarse una mayoría a la hora de la decisión. Sin embargo, la dirigencia del gremio niega que existan irregularidades.

La asamblea estaba prevista desde las 9 de esta mañana, pero el inicio se demora por la creciente cantidad de afiliados que llegan a la sede y no logran ingresar al gremio. Frente al clima de tensión, la policía intensificó su presencia en la zona.

Cuando la tensión iba en aumento, efectivos de la Guardia de Infantería debieron actuar para impedir el ingreso de gente al sindicato.

TENSIÓN EN ASOEM

Durante las últimas horas, Medina dijo públicamente que en caso de romper con Festram los afiliados de Asoem tendrán su propia paritaria a nivel local para discutir salarios.

Dirigentes bajo la mira

En julio pasado, el Consejo Directivo de Festram anunció el apartamiento de sus cargos dos dirigentes sindicales y las renuncias de otros dos, luego de conocerse la resolución de la Comisión Investigadora en la que se determinó la responsabilidad de los dirigentes en la comisión de delitos de defraudación en perjuicio del gremio.

La comisión investigadora confirmó que fueron separados de sus cargos el secretario Gremial e Interior –actual secretario general de Asoem– Juan Medina y el prosecretario de Capacitación Profesional Pablo Casale – secretario gremial de Asoem. En tanto, se han aceptado las renuncias de José Orlando Giménez y María Luisa Villanueva, manteniéndose en funciones en esta Federación el resto de los representantes de Asoem.

Desde Festram confirmaron que la maniobra para cometer el fraude se hizo con la “falsedad ideológica” de un “documento público”, donde en representación de Asoem, Medina y Casale, comunicaban a las Autoridades de la Municipalidad de Santa Fe que los Aportes Sindicales correspondientes a Festram se desviaran directamente al gremio local.

Dejá tu comentario