menu
search
Tecnología TiKTok | Estados Unidos | China

Nuevo TikTok en EE.UU.: qué cambia por exigencia de Trump y qué queda bajo control chino

El futuro de TikTok en EE.UU. está en juego con un nuevo acuerdo que promete cambios clave, pero aún quedan dudas sobre su control y seguridad.

El futuro de TikTok en Estados Unidos está tomando forma tras meses de incertidumbre. La plataforma de videos cortos, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, se prepara para funcionar bajo un nuevo esquema que cumple con las demandas de seguridad nacional de EE.UU., sin desvincularse totalmente de China.

Cambios en TikTok: ¿el fin de la incertidumbre en EE.UU.?

Después de un acuerdo firmado entre Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China, TikTok seguirá operando en EE.UU., pero con importantes modificaciones. ByteDance, la empresa matriz de TikTok, conservará el control sobre la parte más lucrativa de la operación, mientras que una nueva empresa conjunta, con participación de Oracle y otros inversores estadounidenses, se encargará de gestionar los datos de los usuarios y el algoritmo que determina qué contenido se les muestra.

LEER MÁS► Un video de TikTok permitió encontrar a un colombiano desaparecido hace dos años

Estados Unidos Tik Tok.jpg
Estados Unidos y China definen el futuro de TikTok con un nuevo esquema de operación que busca asegurar la seguridad nacional.

Estados Unidos y China definen el futuro de TikTok con un nuevo esquema de operación que busca asegurar la seguridad nacional.

Esta nueva entidad, valorada en 14.000 millones de dólares, funcionará como un "backend" independiente, mientras ByteDance seguirá siendo responsable de la publicidad, comercio electrónico y la monetización dentro de la plataforma.

Aunque la separación de datos y algoritmo cumple con la ley estadounidense aprobada en 2024, algunos legisladores han expresado preocupaciones sobre el control real de ByteDance en la plataforma. El congresista John Moolenaar, presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre China, adelantó que investigará el esquema para asegurarse de que ByteDance no tenga acceso al algoritmo del "nuevo TikTok", tal como prohíbe la normativa.

Este acuerdo entre EE.UU. y China busca un equilibrio delicado: permite que TikTok siga funcionando y mantenga su popularidad en el país, pero al mismo tiempo, mantiene a ByteDance con el control de las operaciones comerciales. Para los críticos, esto podría ser solo una solución parcial que no resuelve completamente los problemas relacionados con la seguridad y la soberanía de los datos.

LEER MÁS► La historia viral de TikTok: su marido la dejó por no poder tener hijos y terminó casado con su hermana

donal trump.jpg
ByteDance conservará el control sobre la publicidad, mientras que Oracle gestionará los datos y el algoritmo de la plataforma.

ByteDance conservará el control sobre la publicidad, mientras que Oracle gestionará los datos y el algoritmo de la plataforma.

Para Donald Trump, TikTok también tiene un valor político: la plataforma fue fundamental en su campaña electoral y, de hecho, la Casa Blanca ha abierto una cuenta oficial en la red social, que ya acumula 1,5 millones de seguidores, con el fin de aumentar su presencia en ella.

A pesar de las preocupaciones, investigaciones y divisiones corporativas, TikTok continuará en los teléfonos de millones de estadounidenses. Lo que aún no está claro es quién controlará verdaderamente la plataforma y si el nuevo esquema logrará convencer a los legisladores de que TikTok está, de hecho, bajo control estadounidense.