El primer noticiero hecho 100% con inteligencia artificial: cómo funciona El Primer Feca y qué dice su creador
Santiago Siri presentó El Primer Feca, un noticiero creado íntegramente con IA que busca informar con videos diarios y automatizar todo el proceso.
Santiago Siri es el creador de El Primer Feca, el primer noticiero hecho 100% con inteligencia artificial.
La inteligencia artificial ya no solo sirve para generar textos, imágenes o videos: también puede encargarse de buena parte del proceso de producción de un noticiero. Esa es la apuesta detrás de El Primer Feca, un proyecto creado por el programador y especialista en inteligencia artificial Santiago Siri.
Te podría interesar
Siri habló en Santa Siesta, por AIRE, y explicó cómo surgió el experimento, qué herramientas utiliza y cuál es su objetivo. Según contó, el proyecto nació como una prueba personal para explorar los distintos modelos de inteligencia artificial disponibles y terminó generando una repercusión mucho mayor de la que esperaba.
“Es un proyecto de fin de semana muy amateur, con ganas de jugar un poco con los diferentes modelos de IA que hay en el mercado”, explicó Siri durante la entrevista.
El proyecto busca automatizar todo el ciclo de producción de las noticias: distintos agentes de inteligencia artificial buscan información, comparan publicaciones de diferentes medios, elaboran un guion, producen el video y finalmente lo publican en redes sociales.
Tres videos diarios para comenzar el día
La propuesta de El Primer Feca apunta a publicar tres videos diarios entre las 7 y las 8 de la mañana a través de Instagram. La intención es que cada contenido funcione como un resumen rápido de las principales noticias del país.
La presentación del noticiero está protagonizada por distintos personajes generados mediante inteligencia artificial, cada uno enfocado en un área determinada: deportes, información de la calle, cultura pop, economía, mercados, tecnología y ciencia.
La idea, según explicó Siri, es condensar toda esa información en videos de aproximadamente 30 segundos.
Cómo chequea la información El Primer Feca
Uno de los principales interrogantes alrededor de un noticiero producido íntegramente con IA es el chequeo de la información.
Siri explicó que el sistema coteja publicaciones de distintos medios antes de elaborar los contenidos. Entre las fuentes mencionó a La Nación, Página/12, Infobae y Clarín, aunque aclaró que se trata principalmente de fuentes secundarias.
A su vez, planteó la posibilidad de que los agentes de inteligencia artificial puedan avanzar hacia fuentes primarias, por ejemplo, contactando a protagonistas de una noticia mediante WhatsApp o utilizando el correo electrónico para solicitar información.
También contó que el sistema ya recurrió directamente a una fuente oficial para elaborar una noticia basada en el Boletín Oficial.
“No me llevó más de dos o tres días”
Una de las particularidades del proyecto es el poco tiempo que, según Siri, demandó su desarrollo inicial.
“El proyecto este no me habrá llevado más de dos o tres días”, aseguró.
El especialista sostuvo que los modelos más nuevos permiten hacer mucho con pocos recursos, algo que considera al mismo tiempo una oportunidad y uno de los aspectos más preocupantes de la expansión de la inteligencia artificial.
En ese sentido, señaló que uno de los grandes debates que abre esta tecnología está relacionado con el empleo, la productividad y la reducción de costos.
Cuánto cuesta producir un video con inteligencia artificial
Siri también puso números sobre la mesa. Según explicó, producir cada video de El Primer Feca tiene un costo estimado de entre cuatro y seis dólares.
Para el creador, esa diferencia de costos frente a una producción periodística tradicional es uno de los aspectos que puede generar preocupación entre los trabajadores de los medios.
“Muchos periodistas padecen una situación laboral muy precaria. Es una realidad que se ve mucho en el rubro y obviamente algo de estas características genera temor”, reflexionó.
Sin embargo, también planteó una mirada diferente: que la inteligencia artificial pueda convertirse en una herramienta para potenciar el trabajo de los propios periodistas y permitirles producir contenidos de manera independiente.
El debate sobre los sesgos y la objetividad
Otro de los temas centrales de la entrevista fue el de los sesgos de la inteligencia artificial.
Siri reconoció que los modelos tienen sesgos porque fueron entrenados con información disponible en Internet y porque las fuentes utilizadas también pueden tener determinadas perspectivas.
Sin embargo, sostuvo que una IA puede ser configurada para adoptar diferentes posiciones según las instrucciones que recibe.
“Una inteligencia artificial puede tomar cualquier posicionamiento”, explicó.
Frente a esa posibilidad, el creador de El Primer Feca planteó una pregunta de fondo: si la IA podría llegar a construir una voz informativa diferente de la de los medios tradicionales.
Su objetivo, según explicó, es intentar que el sistema pueda informar sin responder directamente a intereses políticos o económicos determinados.
Todos los prompts son públicos
Como parte de la búsqueda de transparencia, Siri contó que decidió publicar de manera abierta los prompts utilizados para construir El Primer Feca.
De esta manera, cualquier persona puede conocer las instrucciones que recibe el sistema y analizar cómo funciona el proceso detrás de los contenidos que publica.
El creador remarcó que la intención es que el proyecto pueda ser observado y cuestionado mientras continúa su etapa experimental.
Dos millones de reproducciones en pocos días
La repercusión del proyecto superó las expectativas iniciales de Siri.
Según contó durante la entrevista con AIRE, el video de presentación alcanzó alrededor de dos millones de reproducciones, mientras que la cuenta de Instagram superó las 100.000 visualizaciones en apenas dos días.
Ese impacto llevó al creador a replantearse algunos aspectos del proyecto y a analizar cómo continuar.
“Trataremos de ver si hay algo ahí, continuarlo hasta donde tenga sentido continuarlo”, señaló.
“Me interesa automatizar todo el ciclo de noticias”
Siri aclaró que, por el momento, El Primer Feca es un proyecto personal y que su intención es justamente llevar al límite las posibilidades actuales de la inteligencia artificial.
Ante la posibilidad de incorporar periodistas para revisar los contenidos antes de su publicación, explicó que eso modificaría la identidad del experimento.
“Me interesa puntualmente la idea de la automatización de todo el ciclo de noticias”, sostuvo.
De todos modos, remarcó que está tomando en cuenta las críticas y observaciones que recibió después de la repercusión que tuvo el proyecto.
La pregunta que deja abierta el experimento
Más allá de El Primer Feca, el proyecto de Santiago Siri instala una discusión que atraviesa de lleno al periodismo: qué lugar tendrá el periodista cuando la inteligencia artificial pueda buscar información, contrastarla, escribir un guion, generar imágenes, producir una pieza audiovisual y publicarla en redes sociales de manera automática.
El propio Siri reconoce que todavía no hay una respuesta definitiva.
Para él, la aparición de estos nuevos sistemas puede generar temor por su impacto laboral, pero también representa una herramienta que los comunicadores podrían utilizar para producir y distribuir sus propios contenidos.
El Primer Feca, en ese sentido, funciona por ahora como un experimento. Pero también como una demostración concreta de hasta dónde puede llegar hoy la inteligencia artificial aplicada a la producción de noticias.




