miércoles 5 de agosto de 2020
Tecno | YouTube |

YouTube te facilita ver vídeos largos con"'capítulos"

¿Cuántas veces has entrado a ver algún vídeo especialmente largo en YouTube del que solo te interesa un fragmento y has tenido que navegar a ciegas a través del indicador de posición hasta encontrarlo?

La plataforma multimedia YouTube ha decidido organizar su contenido con la nueva función de capítulos. Se trata de una herramienta que permite a los creadores organizar el contenido de los vídeos para que los usuarios encuentren más fácilmente las partes que le interesen.

La función se ha dado a conocer durante el pasado mes de abril, no obstante la compañía ya ha anunciado que está disponible para la versión de escritorio y para los smartphones con sistema iOS y Android.

En concreto, los capítulos funcionan como marcas de tiempo que aparecen tanto en la barra del progreso del vídeo como en la descripción, las cuales facilitan que un usuario entre a una parte concreta del vídeo.

YouTube
YouTube permite dividir los vídeos en capítulos

YouTube permite dividir los vídeos en capítulos

De momento, incluir los capítulos no será algo obligatorio para los creadores, aunque YouTube sí que les recordará que servirá para ganar más visualizaciones. La forma en la que se verán los capítulos difiere un poco dependiendo desde dónde se emplee YouTube.

Leer más ► El truco de WhatsApp para tener dos cuentas en el mismo celular

¿Cómo dividir un video en capítulos?

-En un escritorio: el diseño de esta función no se verá muy diferente a lo que actualmente se muestra en la versión de escritorio. En la barra de tiempo actual se incluirán unos pequeños cortes (como puede verse en la imagen), por lo que estará segmentada en pequeñas barras de tiempo que se distinguen fácilmente. Esto permite identificar dónde termina un capítulo y empieza otro. Cuando el usuario se desplaza con el ratón sobre esta barra de tiempo puede ver el título de cada capítulo.

-En los smartphones: este mismo formato se adaptará también a la aplicación móvil para teléfonos inteligentes iOS y Android. Sin embargo, aquí el movimiento se realiza con el dedo, lo que puede interferir en la visualización progresiva del contenido. Ante esto, YouTube ha habilitado un sistema de sonido llamado «Zumbido háptico» que se activará cuando el vídeo pase de un capítulo a otro.

YouTube
YouTube

YouTube

-En las tabletas: en las tabletas los zumbidos hápticos no están habilitados, por lo que, si el usuario quiere saber en qué capitulo se encuentra debe usar su dedo. Es decir, debe colocar el dedo sobre la pantalla y mantenerla presionada y desplazar la barra de tiempo (sin soltarla). Esto habilitará el marcador, y así sabrá en qué capítulo se encuentra y cuánto falta para el próximo. Al despegar el dedo de la pantalla el vídeo se iniciará justo donde el usuario haya seleccionado.

Leer más ► Google crea una nueva aplicación que te ayuda a mantener la distancia social

Para los usuarios que utilizan el teclado para moverse dentro de un vídeo, también hay novedades. Al parecer, YouTube trabaja en un nuevo sistema que incluye el uso del teclado para facilitar los saltos entre los capítulos, aunque todavía no está implementado y se lanzará próximamente.

Además de esto, YouTube también está probando que los usuarios de móviles puedan realizar determinados gestos para navegar entre los capítulos, adaptándose así a los distintos tipos de pantalla existentes. Tampoco se sabe cuándo se lanzará.

Temas