viernes 14 de mayo de 2021
Tecno y Gaming Europa | Internet |

La tecnología 6G llegaría a Europa entre 2023 y 2024

Europa espera desplegar completamente el 5G y a su vez iniciar su trabajo con el 6G, así lo comunicó el jefe de la unidad de sistemas de conectividad de la UE, Peter Stuckmann.

Las conexiones 6G empezarían a llegar a Europa en 2023 y 2024. Una tecnología que ya esta disponible en algunos países y que Europa espera poder comercializar a finales de esta década.

El jefe de la unidad de sistemas de conectividad de la UE, Peter Stuckmann, que participó este martes en el 5G Forum de España, que se celebrará hasta el 6 de mayo, informó en su intervención de los planes de la Comisión Europea en lo que concierne a la transición del 4G al 6G.

image.png
La Comisión Europea contempla que las primeras conexiones 6G empiecen entre 2023 y 2024 en una carrera por una nueva generación de tecnología.

La Comisión Europea contempla que las primeras conexiones 6G empiecen entre 2023 y 2024 en una carrera por una nueva generación de tecnología.

En un contexto de recuperación tras la covid, en el que la UE prevé destinar 700.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, Stuckmann ha destacado la importancia de que se despliegue completamente el 5G y, en paralelo, se impulsen iniciativas para un 6G, que espera que se “empiece a lanzar a finales de la década”.

De momento, el 5G ya se comercializa en Europa y la idea es que en 2025 estén cubiertas todas las áreas urbanas y rutas de transporte principales, mientras que en 2030 el despliegue sea ya completo en todo el territorio.

Se van a destinar 900 millones para el 6G

image.png
Se van a destinar 900 millones para el 6G.

Se van a destinar 900 millones para el 6G.

Stuckmann, por otro lado, se ha referido a la propuesta que planteó en febrero la Comisión Europea para crear una Empresa Común sobre Redes y Servicios Inteligentes (SNS) hacia 6G, con un presupuesto de 900 millones de euros en los próximos 7 años, cuantía que se prevé que sea complementada con una aportación similar por parte de la industria privada. La Comisión Europea prevé aprobar esta propuesta de empresa común “a lo largo del año”, según explicó.

Leer más ► Asistente de Google: actualización importante para reconocer mejor los nombres y las conversaciones

En tanto se desarrolla esta iniciativa por completo, en Europa ya se han lanzado un conjunto de proyectos 6G, denominados Hexa-X, por valor de 60 millones de euros para investigar tecnologías específicas para esta nueva generación de tecnología, que aún está en fase incipiente, pero sobre la que ya están investigando otros países.

image.png
En Europa, Finlandia está a la cabeza y ya empezó con inversiones en esta tecnología en 2019.

En Europa, Finlandia está a la cabeza y ya empezó con inversiones en esta tecnología en 2019.

Nuevas aplicaciones en robótica, así como la extensión de la realidad extendida (internet de los sentidos) son algunas de las ventajas que se esperan del 6G.

El celular desparecería

Si en el 5G se hablaba de capacidades de almacenamiento en Gigabit, es decir, de mil millones de bits, en 6G se hablará de Terabits, es decir, un millón de millones de bits, ha explicado en este foro Narcís Cardona, catedrático de la Universidad Politecnica de Valencia y director de Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeam).

En cuanto a tiempo, si en el 5G se hablaba de un retardo de milisegundos, en 6G el tiempo se reducirá aún más, lo cual será imperceptible para el ser humano, pero no para las máquinas, según el catedrático que ha desgranado las diferencias que se prevén entre ambas tecnologías.

image.png
El celular desparecería.

El celular desparecería.

El 6G irá más orientado a conectar el mundo virtual con el físico; adoptará un mayor número de dispositivos y “probablemente” desaparecerá como tal el teléfono inteligente, que dejará de ser una especie de “navaja suiza”, para ser sustituidos por elementos que se incorporarán en el entorno corporal.

Entre otras previsiones, se contempla que se usen bandas de frecuencias más altas y que se combinen tecnologías de radio con radar. También se dará un salto cualitativo en cuanto a la generación de datos, que requerirán otros tipos de computación, la fotónica (cuántica).

Leer más ► Europa investiga a Apple por posible monopolio en el mercado del streaming de música