jueves 26 de mayo de 2022
Tecno y Gaming Facebook | Instagram | WhatsApp

Facebook está en una profunda crisis: apagón, denuncias y filtración de datos

Facebook , Instagram y WhatsApp se cayeron el pasado lunes causando varios problemas además de las denuncias de una ex empleada y el freno de un nuevo proyecto.

De acuerdo a la fuente, Facebook encara “revisiones de reputación” para determinar el alcance de las críticas y denuncias que ha recibido recientemente, además de fallas en el funcionamiento de sus servicios. El propósito de este examen (una suerte de “repaso de daños”) es que el presente poco auspicioso no impacte negativamente en las novedades que tenían previsto lanzar en el futuro cercano.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Amén de los tropiezos que una firma de semejante alcance habitualmente sufre (cuando cae un gigante, el ruido es más fuerte); las últimas semanas fueron verdaderamente críticas para Facebook. A continuación punteamos los hechos más relevantes que tuvieron a la empresa californiana en el ojo de la tormenta.

1) El apagón de Facebook

image.png
El apagón de Facebook.

El apagón de Facebook.

El 4 de octubre de 2021 será recordado como el día en que los servicios de esta empresa sufrieron una caída que se extendió por casi ocho horas. Tanto Facebook, como Instagram y WhatsApp estuvieron inactivos. La compañía explicó que el inconveniente se debió a una falla de configuración.

2) Una exempleada denuncia a Facebook

Esta misma semana, Frances Haugen dio la cara. Ante los medios de comunicación reveló que fue ella la que filtró una serie de documentos que revelaron prácticas de la compañía contrarias al bienestar y la seguridad de los usuarios. Esta mujer trabajó en Facebook como ingeniera y se marchó de la firma en mayo de este año. Fue ella la que entregó a WSJ la información que sirvió para informes periodísticos que denunciaron la existencia de una suerte de “club de usuarios VIP” en la red social, además de que Facebook sabía que Instagram provoca daños a los adolescentes.

image.png
Una exempleada denuncia a Facebook.

Una exempleada denuncia a Facebook.

Tras su aparición ante las cámaras, Haugen declaró en el Congreso de Estados Unidos. La extrabajadora de la firma dijo que “Facebook daña a los niños”, que ellos “saben cómo hacer (la plataforma) más segura, pero decidieron no hacerlo poniendo sus beneficios económicos por encima de las personas”, y que al interior de la empresa “había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”.

Los nuevos reportes señalan que algunos ejecutivos de Facebook habían pensado demandar a Haugen, pero que se consideró que tal contraataque dañaría más aún la reputación de la compañía.

Leer más ►Google Maps comienza a mostrar la ruta menos contaminante para llegar a destino

3) Filtración de datos de 1.5 millones de usuarios

Información privada de 1.5 millones de usuarios apareció a la venta en un foro de piratería. Según reveló el sitio Privacy Affairs, la base de datos que se ofrece a la venta en Internet contiene nombres de usuario, direcciones de correo, números telefónicos, ubicaciones, información de género y códigos de identificación. Este hecho es “la mayor y más significativa filtración de datos de Facebook hasta la fecha”.

image.png
Filtración de datos de 1.5 millones de usuarios.

Filtración de datos de 1.5 millones de usuarios.

“Estamos investigando este reclamo y hemos enviado una solicitud de eliminación al foro que anuncia los supuestos datos”, dijo Jason Grosse, vocero de Facebook, tras esta divulgación.

Facebook ya había frenado un proyecto

Debido a intensas críticas que escalaron hasta esferas de poder en Estados Unidos, la compañía con sede central en Palo Alto, California, había pausado una iniciativa antes de la pésima semana que atravesó. Insgragram Kids, que Facebook tenía previsto lanzar y que frenó debido a los numerosos señalamientos.

Fue el propio Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, el que anunció que detendrán momentáneamente el desarrollo de la versión de la red social para menores de 13 años, un proyecto que desde su divulgación acumuló críticas y preocupaciones en función de la audiencia a la que apunta.

La palabra de Zuckerberg en medio de la crisis

image.png
La palabra de Zuckerberg en medio de la crisis.

La palabra de Zuckerberg en medio de la crisis.

Según informó TN, el fundador y CEO de la compañía envió una carta a sus empleados tras las declaraciones de Haugen ante los legisladores en la que manifiesta que “es frustrante ver que se caracteriza mal el buen trabajo”.

“Creo que, a largo plazo, si seguimos intentando hacer lo correcto y brindando experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio”, escribió. El ejecutivo añadió palabras que contradicen aquello de que los proyectos están en pausa. “Pedí a los líderes de la empresa que durante los próximos días profundicen en el trabajo que hacemos en muchas áreas para que puedan ver todo lo que estamos haciendo para llegar allí”.

Leer más ►Google lanza una impresionante herramienta para los creadores de música