viernes 24 de septiembre de 2021
Tecno y Gaming WhatsApp | Emoji | Redes sociales

Embarazos incuyentes: los emojis que se quieren sumar a WhatsApp en favor de la comunidad trans

WhatsApp, la app de mensajería, podría contar en el futuro con nuevos emojis, entre los que se destacan los embarazos incluyentes, los cuales planean brindar mayor reconocimiento en la comunidad trans.

WhatsApp podría sumar a su lista de emojis los llamados embarazos incluyentes, los cuales reconocen que la maternidad ya no es binaria. Esta implementación daría un fuerte apoyo a las personas trans.

En celebración del Día Mundial del Emoji, Emojipedia anunció recientemente por medio de su cuenta de Twitter una propuesta controversial. Además de una serie de nuevas ‘caritas’ al menú disponible, la plataforma piensa incluir la representación de hombres embarazados y personas embarazadas. De esta manera, bajo su premisa de inclusión, podrá fomentarse la diversidad desde los emojis que utilizamos de manera cotidiana.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los nuevos emojis de WhatsApp generaron polémica en las redes sociales

image.png
Los nuevos emojis de WhatsApp generaron polémica en las redes sociales.

Los nuevos emojis de WhatsApp generaron polémica en las redes sociales.

Los embarazos incluyentes han generado roces en redes sociales. En el diseño se aprecian claras características masculinas en uno de los personajes, mientras que el otro pretende ser más neutral. Según el tweet, la idea es reconocer que “[…] el embarazo es posible para algunos hombres transgénero y personas no binarias“.

El género ahora se percibe de otra manera

Y es cierto: quienes han transicionado de un espectro al otro, en algunos casos, conservan sus características biológicas originales. Por esta razón, siguen siendo capaces de concebir, aunque su identidad de género no represente los estándares tradicionales de feminidad. Aunque la lista todavía no es definitiva, ya se ha generado una discusión amplia sobre la validez de incorporar estos dibujos al menú de opciones en Unicode.

Leer más ►Video viral: persiguió a su mamá con un trombón para ponerle la banda sonora de su vida

La representación es importante. Decía Wittgenstein, filósofo alemán de la Segunda Guerra Mundial, que el lenguaje construye el universo. Así también el silencio. Bajo esta lógica, el hecho de que la maternidad fuera impensable para otras identidades —más allá de la femenina— responde al hecho de que nunca se había enunciado. No había palabras para pensar en esa posibilidad, por lo que no había manera de nombrarla.

image.png
El género ahora se percibe de otra manera.

El género ahora se percibe de otra manera.

Con las nuevas terminologías que se han abierto a partir de la teoría queer, el panorama se ha ampliado más allá del género. En este marco de pensamiento, también cabe pensar en un padre-madre, una persona embarazada y otras variaciones sobre el mismo tema. En lugar de reducir la identidad de aquellos que pueden concebir a la de una mujer, el espectro se amplía.

Naturalmente, estos movimientos discursivos generan tensiones políticas y sociales. Quienes no estén afiliados a este tipo de pensamiento podrían considerar que sólo se trata de provocaciones a la moral sin fundamento. Incluso, llegar al extremo de considerarlo anti-natural. Según informó Muy Interesante, a pesar de esto, el lenguaje es un dispositivo vivo, que se adapta al contexto social en el que se utilice.

Los diseños de emoji propuestos recientemente buscan representar más tipos de embarazos. La versión 14.0 final, a cargo del consorcio Unicode, será anunciada en septiembre de este año. Además de flexibilizar las representaciones de género, también se podrá escoger el color de piel del emoji presionando sobre éste, como en otras ocasiones. Así como el lenguaje oral y escrito se adaptan, nuestras representaciones del género y la maternidad, también.

Leer más ►Anastasia Pokreshchuk, la mujer adicta a la pomuloplastia que quiere llegar al Guinness

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan historias escalofriantes sobre películas malditas

Embed