menu
search
Sociedad femicidios |

La violencia de género se agrava: en lo que va del año se registraron 203 femicidios en el país

Los datos fueron relevados por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 45% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima.

 

Redacción Aire Digital

Las cifras alarman una vez más. En los 9 meses de este año se cometieron 203 femicidios y otros 35 asesinatos que se investigan como posibles casos de femicidio. Los datos surgen de un nuevo relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), quienes insisten desde hace tiempo en declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Frente a la necesidad de un compromiso real de políticas públicas y, sobre todo, un presupuesto coherente para prevenir la violencia de género, Mauricio Macri anuncia hoy un convenio con el Ministerio del Interior de España para implementar en Argentina el VioGén: un sistema para prevenir y combatir femicidios.

Leer más► Mauricio Macri realizará un anuncio para combatir y prevenir los femicidios

Sin embargo, desde la organización manifestaron que “desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total”. Mumalá señaló que “ni Macri ni Cristina (Fernández) tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.

Los números que duelen: una mujer es asesinada cada 32 horas

De los 203 femicidios registrados desde el 1° de enero hasta el 30 de septiembre de 2019, 175 fueron femicidios directos; otros 24 fueron menores de edad asesinados para vengarse de sus madres y 4 trans/travesticidio.

El relevamiento confirmó, una vez más, que los femicidas no son monstruos: son personas cercanas a las víctimas, en su gran mayoría. En el 40% de los casos, era pareja de la víctima; en un 28%, una ex pareja; un 16% conocidos; en un 10%, un familiar. Solo en un 5% el femicida era desconocido para la víctima y en un 2% no se tiene datos.

Temas

Dejá tu comentario