miércoles 22 de junio de 2022
Sociedad violencia de género | Masculinidad | Santa Fe

Un encuentro que invita a repensar la forma de "ser varón" en clubes deportivos y entidades sociales de Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe convocó este martes a un primer encuentro con dirigentes y referentes santafesinos para construir una agenda pública de trabajo que cuestione el modelo hegemónico de masculinidad y erradique las violencias dentro de clubes deportivos, instituciones sociales y organismos estatales de la ciudad.

La Municipalidad de Santa Fe convocó este martes a un primer encuentro de la Mesa de Masculinidades, en la que distintos actores sociales, dirigentes y referentes de la ciudad, debatieron y planificaron acciones conjuntas que le den herramientas a los varones más jóvenes para construir una forma más sana de relacionarse con mujeres, disidencias y otros hombres. El objetivo de estas reuniones es cuestionar el modelo hegemónico de masculinidad que refuerza los estereotipos y genera violencias dentro de clubes deportivos, organizaciones sociales y organismos estatales de la ciudad.

"Entendemos que es un orden social que nos atraviesa a todas y todos, y también a las instituciones. Este modelo hegemónico de masculinidad representa un riesgo para la vida de las mujeres, las disidencias, y también los varones", reflexionó en diálogo con AIRE Luciano Villaverde, Coordinador Ejecutivo de Políticas de Masculinidades, dependiente de la Dirección de Género del municipio santafesino.

Mesa Masculinidades Municipalidad Santa Fe 2.jpg
El subdirector de Coordinación Territorial del municipio, Luciano Villaverde (izq), presidió el primer encuentro de la Mesa de Masculinidades.

El subdirector de Coordinación Territorial del municipio, Luciano Villaverde (izq), presidió el primer encuentro de la Mesa de Masculinidades.

"Muchas veces, los varones estamos comandados por ciertos mandatos vinculados a este modelo hegemónico de masculinidad. Por ejemplo, en el campo deportivo, tanto fuera como dentro de la cancha, muchas veces ocurren hechos vinculados a la violencia y esa violencia muchas veces está asociada a poder mostrarnos más viriles", advirtió Villaverde. Justamente, este espacio apunta a "construir para deconstruir": construir una agenda pública para el trabajo con varones y masculinidades, que sirva para deconstruir lo aprehendido al crecer en una sociedad patriarcal.

Leer más ► Qué es la masculinidad tóxica y cómo se quiebra la complicidad machista que legitima la violencia hacia las mujeres

Este camino hacia la construcción de la agenda de masculinidades a nivel local comenzó el año pasado, con la capacitación que brindó la Municipalidad de Santa Fe, junto al Instituto Masculinidades y Cambio Social de Rosario, la entidad que se propone intervenir en el campo de las políticas de genero destinadas a varones y masculinidades.

Mesa Masculinidades Municipalidad Santa Fe 3.jpg
Un importante número de representantes de clubes deportivos, instituciones sociales y organismos estatales se dieron cita en la Estación Belgrano.

Un importante número de representantes de clubes deportivos, instituciones sociales y organismos estatales se dieron cita en la Estación Belgrano.

"Al finalizar el año pasado quedamos en un acuerdo mutuo y el compromiso asumido de poder darle continuidad a este espacio y en ese esquema hoy estamos nuevamente reunidos, para poder debatir sobre estas cuestiones y llevarlo a la práctica. La idea es que podamos generar acciones conjuntas en el marco de un programa, una planificación anual que nos permita encontrarnos entre las distintas instituciones y junto con el Estado poder acompañar esos procesos", explicó Villaverde.

La idea del municipio es que tanto los dirigentes, los referentes de cada una de las organizaciones, y los clubes deportivos puedan generar una propuesta para estos grupos de jóvenes, de socialización masculina. "Ahí es donde nos interesa poner toda la atención: en estos espacios donde aprendemos a ser varones y a relacionarnos con mujeres, disidencias y otros varones", concluyó el funcionario.