miércoles 12 de enero de 2022
Sociedad accidente |

Trágica muerte de Pablo Gutscher en el Metrofé: el encargado de la obra firmó una probation

El joven de 24 años falleció el 21 de octubre de 2016 en un accidente sobre Blas Parera y Gorriti en plena obra del Metrofé. El encargado de la obra accedió a una suspensión del juicio a prueba y deberá pagar 2 millones de pesos a la familia del joven fallecido, en concepto de reparación.

Pablo Gutscher es el joven de 24 años que falleció a raíz de un accidente fatal en plena obra del Metrofé. La primera fiscal que investigó el caso determinó la responsabilidad de la empresa que llevaba adelante la obra y del municipio. A cinco años del trágico hecho firmó este jueves una probation el encargado de la obra quien quedará inhabilitado por un año para trabajar y deberá realizar un trabajo social vinculado a la seguridad en obras viales. Además, el arquitecto que era el jefe de la obra del Metrofé deberá pagar 2 millones de pesos en concepto de reparación a la familia de Pablo Gutscher.

El trágico accidente entre un colectivo y una moto se cobró la vida de Gutscher, quien conducía la moto. Ocurrió alrededor de las 20:30 del 21 de octubre del 2016 en Blas Parera y Gorriti cuando Pablo regresaba de la facultad. "Se encontró con un panorama oscuro. Había tachos con mampostería, arena desparramada. Ese combo hizo que mi hijo se encontrara con un tacho lleno de hormigón... es como si hubiesen plantado una columna en medio de la cinta asfáltica. Pegó con la moto, cayó y un colectivo de la empresa Recreo lo chocó ", relató Daniel Gutscher en diálogo con los periodistas Ignacio Laurenti y Fabiana Chiappero en Emergencias 911 por AIRE.

Las imágenes del accidente quedaron registrada por las cámaras del hospital Mira y López y junto a las fotos de AIRE formaron parte del expediente como elementos de prueba.

image.png
Accidente en la obra del Metrobus: familiares de Pablo Gutscher en uno de los tantos reclamos a las autoridades que llevaron adelante en el 2019.

Accidente en la obra del Metrobus: familiares de Pablo Gutscher en uno de los tantos reclamos a las autoridades que llevaron adelante en el 2019.

El padre del joven aclaró que la probation asumida por Dino V. funcionario de la empresa Centro Construcciones S.A quien fuera jefe de obra de la construcción del Metrofé contempla un pedido de la familia para que el encargado cumpla una función social que consiste en la realización de videos instructivos en torno a la seguridad en obras viales.

Por otro lado seguirá adelante el proceso civil que apunta a las responsabilidades del municipio y la empresa. "Nosotros queríamos que haya justicia para que haya culpables y que la causa siente un precedente para que quienes comienzan una obra vial tomen las medidas de seguridad correspondientes", concluyó Daniel.

Entrevista con Daniel Gutscher

Cómo fue el accidente en el que murió Pablo Gutscher

El 21 de octubre de 2016, el móvil de Aire de Santa Fe informó en exclusiva desde Blas Parera y Gorriti que la víctima fatal era un hombre joven, identificado como Pablo Daniel Gutscher, de 24 años. Fue trasladado inmediatamente al hospital Mira y López, a pocos metros del lugar del hecho, pero nada pudieron hacer los médicos del nosocomio, donde falleció minutos después por la gravedad de las lesiones sufridas. La falta de iluminación y la mala señalización de la obra fueron determinantes para que Pablo no pudiera evitar el impacto a tiempo.

image.png
La foto tomada por AIRE a minutos del accidente que se cobró la vida de Pablo Gutscher fue aportada a la causa como prueba.

La foto tomada por AIRE a minutos del accidente que se cobró la vida de Pablo Gutscher fue aportada a la causa como prueba.

En un primer momento de la causa se encargó la fiscal Carolina Parodi, la cual había señalado como responsable al municipio. Luego fue apartada de la causa y entró un juez intermedio. “La fiscal consideraba como nosotros que los responsable eran la empresa por un lado, por no cumplir ninguna de las normas que tenía que cumplir y el municipio como órgano controlador.” dijo en su momento Daniel, el padre de la víctima por AIRE.

Temas