Casilda Ramona Benegas de Gallego es paraguaya, tiene 113 años, tuvo coronavirus en diciembre, se recuperó y ahora espera su turno para ser vacunada en el geriátrico donde vive en el barrio Villa Primera, de Mar del Plata.
La anciana cursó el virus de forma asintomática y, tras recibir el alta médica después de diez días, se transformó en la primera persona más longeva de Argentina y la segunda del mundo en superar la enfermedad.
"Se lo agarraron todos, se dieron cuenta por una empleada. Los hisoparon y todos los residentes dieron positivo. Ella por suerte no tuvo un solo síntoma, pasó los diez días bárbaro", comentó Mayra, su bisnieta, al portal 0223.com.ar.
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) informó que es una de los casi 500 infectados de más de 100 años en recuperarse. Además, es la segunda persona más longeva en recuperarse de la enfermedad en todo el mundo, detrás de la estadounidense-española María Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907.
Leer más►"Desde el sofá": las películas imprescindibles para ponerse al día con Marvel
Casilda nació el 8 de abril de 1907 en el departamento paraguayo de Itapúa y en 1945, después de casarse, llegó a Argentina. Vivió en Jujuy, Corrientes y Chaco hasta que llegó a Mar del Plata.
Antes de eso, sin embargo, estuvo radicada con su familia en España entre 2000 y 2013.
"Siempre fue muy sana. Nunca tuvo nada. Hace unos años la mordió una gata y la llevaron a una clínica. Los médicos no podían creer que le tenían que abrir una historia clínica con 111 años", comentó su bisnieta.
Y agregó: "Siempre fue una mujer muy alegre, yo nunca la vi enojada. No es que mantiene una dieta estricta y sana, siempre comió y tomó lo que quiso. Tiene un estomago de hierro que ni el coronavirus le pudo arrancar".
También te puede interesar
Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan que películas tenés que ver para ponerse al día con Marvel
Temas