menu
search
Sociedad

Una novedosa terapia la ayudó a superar el suicidio de sus dos hermanos

Una joven devastada por la pena de perder a sus dos hermanos por suicidio con solo 10 meses de diferencia, cuenta cómo logró superarlo y ayudar a los demás.

Charlotte Rowe tenía solo 19 años cuando recibió la noticia de que cambiaría su vida para siempre.

Su hermano, Matthew, se había quitado la vida a los 20 años. Era estudiante de medicina. Fue encontrado muerto en su habitación por los compañeros de la universidad.

Pero ese no fue el final de su pena. Inimaginablemente, su otro hermano, Tom, también se suicidó menos de un año después. Tenía solo 15 años.

La joven, de 21 años, dijo: “Ambos fueron un gran shock y una gran pérdida, pero [la de Matthew] fue mi primera experiencia de muerte.

“Nunca antes había perdido a alguien que estuviera tan cerca de mí, especialmente a través del suicidio. Realmente no sabía qué era suicidio para ser honesta”.

Cuando su hermano menor Tom murió, Charlotte entró en “piloto automático”.

Se quitó la vida en su habitación en la casa de su familia en Newport.

No había signos de que Tom estuviera luchando para hacer frente a la muerte de su hermano mayor en la universidad de Manchester.

Charlotte estaba en su segundo año en la Universidad de Cardiff en ese momento, estudiando una licenciatura en sociología.

Después de la muerte de Tom, ella sintió que “se cerraba”.

“Estaba llorando sola y pensé ‘No puedo lidiar con esto otra vez’”, dijo.

“Pensé que necesitaba seguir adelante y seguir adelante. Solo bloquéalo”.

Después de la investigación del suicidio de Tom en 2018, Charlotte dijo que sus dos hermanos eran “chicos normales y sociables que no se juntarían con personas que padecieran problemas de salud mental”.

“Sin embargo, esto no es infrecuente, los que sufren generalmente sufren en silencio sin que otros lo noten”, dijo.

“La salud mental es un problema grave entre los hombres jóvenes, ya que muchas de estas personas no entienden completamente sus problemas, lo que los hace sentir que el suicidio es la única opción”.

“[Matthew] era un joven brillante que estudiaba medicina. Su muerte fue un shock total y sorprendió a mi familia por completo, ya que no éramos conscientes del apoyo que había para la gente en nuestra situación.

“Tom era un niño travieso, divertido y extremadamente cariñoso. Cuando Tom falleció, mi familia y yo nos sentimos completamente perdidos e inseguros de qué hacer a continuación, ya que aún no hemos llorado por Matthew y nos enfrentamos a otra trágica pérdida”.

Matthew era un estudiante destacado en la escuela de Newport, además de ser un entusiasta de rugby y jugador de hockey, actividades que lo habían llevado a todo el mundo, como Arabia Saudita, Islandia y Kenia.

Recibió numerosas ofertas para estudiar medicina, pero comenzó a estudiar en la universidad de Manchester en septiembre de 2015.

Después de la muerte de Matthew, Tom se volvió “compulsivo y consumidor”. Pero sus padres “no tenían ninguna indicación de que él” no estaba haciendo frente.

Pero después de una normal noche de viernes, discutiendo el uso del teléfono móvil de su madre, Tom regresó a su habitación y se quitó la vida.

Pero en lugar de cerrarse, Charlotte valientemente tomó el control de su salud mental. Le diagnosticaron TOC y pensamientos intrusivos, pero quería que eso se tratara por separado de su dolor.

Leer más►Padres hispanos relacionan el suicidio de su hijo con el reto viral Momo

Inicialmente, comenzó a hablar con una enfermera de salud mental antes de ver a un psicólogo.

Luego, debido a que su trauma estaba en el espectro de TEPT (trastorno de estrés postraumático), se ofreció una terapia llamada EMDR.

EMDR significa Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares y se trata de la estimulación bilateral del cerebro.

Su objetivo es ayudar a las personas a sanar después de experiencias de vida angustiantes. Se cree que el efecto es similar al que ocurre naturalmente durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos).

Se piensa que el sueño desempeña un papel crítico en el procesamiento emocional, particularmente durante el estado REM.

El terapeuta Richard Worthing-Davies, que ha estado trabajando en EMDR desde 1998, explica: “EMDR básicamente restaura la memoria en la memoria a largo plazo de una forma emocional mucho más estable y menos vívida, por lo que se convierte en parte de nuestra historia en lugar de algo por lo que de repente podríamos estar molestos. ”

El proceso en sí involucra movimientos laterales de los ojos dirigidos por un terapeuta, con una mano o una luz moviéndose de lado a lado. También se utilizan la mano y la estimulación de audio.

Charlotte tiene terapia de luz, donde sigue una barra de luz con los ojos mientras su terapeuta le pide que se concentre en diferentes aspectos del trauma.

“Al principio no tenía idea de lo que era EMDR”, dijo Charlotte.

“Pensé que sonaba un poco ridículo. No sabía cómo se uniría todo. No entendía cómo tus ojos pueden hacer algo con tus pensamientos internos. Recuerdo que le conté a mi familia sobre eso y bromeamos sobre el hecho de que mis ojos van a desbloquear todos mis sentimientos ocultos “.

Pero pronto comenzó a sentir una diferencia.
“Fue muy útil. Lo tenía cada dos semanas al principio, porque las sesiones pueden ser bastante intensas”.

Lo que Charlotte pronto comenzó a comprender fue que EMDR la ayudó a comprender otras cosas en su vida que no se había dado cuenta de que la estaban preocupando.

“Cuando tuve la primera sesión, me sentí muy cansada. Realmente me quitó la fuerza. Salieron muchas cosas y me molestaron tantas cosas que no sabía”, dijo.

“No solo los traumas que enfrenté con la muerte de mis hermanos, fueron todos los traumas de mi vida que tuvieron un efecto en mí. No tenía idea de que estos pequeños traumas tendrían un gran impacto en mí”.

“No me di cuenta de que los eventos pasados ​​realmente han formado mi identidad y cómo me siento con las cosas, así que fue interesante ver cómo los eventos que creo que son pequeños realmente tienen un gran impacto en mí”.

“Tratar con ellos significaba que podía lidiar con las cosas más grandes que tenía que enfrentar”.

Charlotte dice que EMDR la ayudó a “organizar” sus pensamientos y aclaró las cosas. Pronto podrá tenerla con menos frecuencia.

Ahora planea iniciar una carrera en consejería de duelo después de graduarse este año.

“Creo que es lo único bueno que ha salido de esto. Sé que puedo ayudar a otras personas ahora. He pasado por lo peor, lo he superado y me gustaría usarlo para ayudar a otras personas, ” ella dice.

Fuente la100.cienradios.com

Dejá tu comentario