La vida en cuarentena cambió la habitualidad del mundo en general y, en particular, de la vida en pareja: tanto para aquellos que transitan el aislamiento junto a su pareja como para quienes quedaron aislados y alejados de su compañero/a de la vida. Las dificultades aparecen, al mismo que las diferentes opciones para encontrar salidas y poder a pesar de todo sostener "una sexualidad plena".
En diálogo con 7 Am, la Licenciada en Psicología y Sexología Mariela Weppler dijo que en estos tiempos que corren la mayor dificultad es habilitar el deseo, si no hay deseo no hay nada. "Al deseo hay que ponerlo a trabajar: reinventarlo, reconstruirlo, muchas crisis del deseo pasarán las parejas a lo largo de su vida compartida y es imprescindible que ambos busquen recursos para resolver el inconveniente".
Leer más►¿Qué es el sexting?: que es lo que debes y no hacer
El tiempo que transitan las parejas con hijos por ejemplo es particular, debido a que los chicos están todo el día en la casa y ese puede ser un factor que conspire contra un momento de intimidad. Existe la posibilidad que si la pareja la cuarentena los encontró atravesando una crisis, el compartir más tiempo juntos, propenda a agudizarla.
"Las cuatro patas" de la pareja: diálogo, sexualidad, confianza y cuidados
La Licenciada explica que la pareja es como una mesa con cuatro patas: diálogo, sexualidad, confianza y cuidados. No siempre esas cuatro patas están perfectas. Algunas están más fuertes y otras más débiles. Es el momento ideal para que la pareja se plantee lo que debe fortalecer.
Esta bien juntos debe ser una decisión de ambos. Para eso, hacen falta los cuatro pilares y una conexión erótica. El poner sobre la mesa y discutir el tema de la sexualidad es muy importante porque la sexualidad es parte integrante de la salud.
Cómo ejercer la sexualidad estando separados
Mariela explica que estar separados físicamente no significa que no se pueda ejercer la sexualidad. La sexualidad no es el coito, eso es sólo una parte. Para quienes estén a distancia es necesario ponerse a jugar y a las parejas "les cuesta jugar" porque desde siempre la palabra juego está asociada a lo improductivo.
Sugerencias de acercamiento para las parejas separadas por la cuarentena
Para quienes por diferentes motivos transitan la cuarentena separados de sus respectivas parejas, hay alternativas que posibilitan el acercamiento y, por sobre todo, seguir alimentando la sexualidad.
*El cibersexo
*Las lecturas eróticas: despiertan el deseo
*Aplicaciones gratuitas con juegos para parejas
*Crear historias juntos
Por último, para las parejas que están juntas viviendo las cuarentenas, la psicóloga aclaró que la intimidad se debe crear, se debe recrear el deseo permanentemente. Desaconsejó que los niños duerman junto a la pareja en la cama de ésta y preservar la intimidad tanto en el cuarto de la pareja como en el baño.
Temas
Te puede interesar