sábado 30 de mayo de 2020
Sociedad | pandemia | Coronavirus |

Sesiones de fotos virtuales: la alternativa de los fotógrafos para enfrentar la pandemia

En tiempos de pandemia, toda actividad se ha resignificado y el ingenio de esta fotógrafa le permitió continuar desarrollando su profesión pese a no poder salir de su casa. Conocé como surge la idea la sesiones virtuales con sus ventajas y desventajas.

Sin dudas, el coronavirus ha puesto al mundo de cabeza haciendo de la vida cotidiana algo muy diferente a lo que era. La pandemia creó la necesidad de redefinir ciertas costumbres y hay trabajos que debieron adaptarse a la era digital y desarrollarse desde la casa.

Pero hay profesiones en las que aún adaptándose a las condiciones y los adelantos tecnológicos, el terreno es parte de su oficio. Es el caso de los fotógrafos que tienen la necesidad del exterior para trabajar y hacerlo desde sus casas resulta casi imposible. Es por ello que Aire Digital se contactó con una fotógrafa que venció los límites de la pandemia y se animó a hacer algo diferente: sesiones de fotos virtuales.

Alana Rosman es una joven diseñadora de indumentaria de 26 años que, curiosamente, nunca ejerció como diseñadora, sino que la carrera le dio la base para explorar otros rubros como la producción de editoriales, fotografía, estilismo, y dirección de arte.

"La fotografía siempre fue un hobby para mí, nunca lo tomé como un trabajo hasta que casi sin pensarlo se fue dando y la cámara empezó a ser una herramienta fundamental", resaltó la joven.

image.png
Parte del backstage de una sesión virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

Parte del backstage de una sesión virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

Cómo todos los fotógrafos, productores de moda o generadores de contenido tuvo que detener por completo su trabajo en la pandemia, ya que su tarea consta del contacto y encuentro con el mundo.

"Salir a la calle, encontrarme con modelos, maquilladores, peinadores, asistentes... Es parte de mi trabajo y estar en cuarentena en un departamento sin tener esa libertad de salir a "shootear", fue complicado al principio. Pero siempre fui una fiel partidaria de que las crisis sacan cosas positivas en uno así que me reinventé", explicó.

Así fue como Alana tomó la crisis y lo convirtió en una posibilidad u oportunidad de crear algo nuevo y fresco. Desde su cuenta de instagram @alana.com.ar muestra cómo comenzó la idea de los shootings virtuales.

image.png
Parte de un "virtual shooting"(Gentileza: @alana.com.ar )

Parte de un "virtual shooting"(Gentileza: @alana.com.ar )

—¿Cómo surgió la idea de esta nueva mecánica?

—Los primeros días fueron cruciales para ver cómo iba a replantearme mi forma de trabajar. Vi una tapa de una revista de moda donde un fotógrafo había mandado a la casa de una modelo que vivía cerca un drone y fotografiaban a distancia. Me pareció increíble, pero no tenía el recurso y sobrevolar sobre Buenos Aires no era factible. Así que pensé como podía meterme en la casa de una modelo y ahí surgió la idea de la videollamada. Pronto empecé a ver que varios hicieron lo mismo, pero particularmente había algo de la captura de pantalla que no me terminaba de cerrar. Entonces pensé en sacarle una foto al celular con una cámara profesional y armar un set que tuviese que ver con el estilismo que había organizado previamente con la modelo. Y así hice la primera prueba; con una modelo amiga que me apoyó en este primer intento de shooting virtual. Hubo mil fallas, pero sirvieron para ir perfeccionándome para las próximas.

image.png
Sesión de fotos virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

Sesión de fotos virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

—¿Cómo es tu proceso de creación?

—El cómo las hago depende mucho del estilismo que quiero armar. Lo primero y fundamental es tener una idea. Para generar y ejecutar esta idea es muy importante saber el estilo de la modelo que vamos a fotografiar. Si las fotos son para alguna marca también hay que tener cuenta la impronta de la misma. Para los shootings es muy importante la locación. Antes de empezar a crear esta idea, con la modelo ya seleccionada, le pido que me mande un video de su casa/departamento y que analice la luz y haga pruebas de cámara con su celular. Una vez que recibo este material puedo ir visualizando las fotos.

image.png
Sesión de fotos virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

Sesión de fotos virtual (Gentileza: @alana.com.ar )

La pre-producción es divertida, una de mis partes preferidas porque es donde vuela mi creatividad y busco inspiración e ideas para crear una editorial virtual. Ahí es donde decido el estilismo de la modelo, el maquillaje, el pelo, la locación dentro de la casa y el set que voy a armar para apoyar mi celular/computadora. Es súper difícil, más de lo que parece. En una producción normal hay muchas cosas de las que se encarga un equipo, hoy son todas cuestiones que resolvemos la modelo y yo a través de una pantalla. Cuando hay una marca involucrada le envío a sus casas los outfits armados y cuando no, la modelo me manda posibles looks y ahí vamos definiéndolos juntas. Hace poco hice una producción con una modelo que estaba en Milán, así que ademas de todas las complicaciones que ya requiere un shooting virtual, también había que contemplar la diferencia horaria (por la luz, entre otras cuestiones).

La post-producción es otra de mis partes preferidas. No soy diseñadora gráfica pero siempre me encantó así que aprendí mucho sobre los programas que se utilizan. Cuando terminé mi primera producción, noté que le faltaba algo para que tuviera mi sello personal. Fue ahí cuando empecé a intervenir las fotos y encontré el estilo que quería lograr.

image.png
Un antes y después de las producciones que Alana hace desde su casa. (Gentileza: @alana.com.ar )

Un antes y después de las producciones que Alana hace desde su casa. (Gentileza: @alana.com.ar )

—¿De qué manera explotás esta nueva mecánica y cuáles son las dificultades?

—Como todo tiene sus pros y contras. Soy una persona que disfruta aprender y probar nuevas cosas, nunca me gustó quedarme mucho en mi zona de confort. Al ser bastante inquieta y arriesgada, quise probar muchas cosas de edición que no sabía muy bien como hacerlas. Empecé con cursos online de edición y mucho video de Youtube que me ayudó a explorar nuevas áreas de la edición que desconocía. Para mí la mayor dificultad es la señal de internet. Literalmente, la señal de wifi es lo más importante. Si hay mala conexión tus fotos pierden muchísima calidad y definición. Me ha pasado tener que cortar y llamar 20 veces durante un shooting, resetear los modems y probar toda técnica habida y por haber para mejorar la señal. Más allá de eso, cuando la señal acompaña es divertido. De todas formas, no voy a negar que extraño salir a la calle y hacer fotos.

image.png
Composición de fotografías (Gentileza: @alana.com.ar )

Composición de fotografías (Gentileza: @alana.com.ar )

Esta pandemia es algo que afecta a todos de diversas maneras, pero como hizo esta fotógrafa es bueno tomarlo como un momento de reinventarse y adaptarse para sacarle el mayor provecho a la situación.

"Creo que estamos en un momento difícil para el rubro de moda. Los consumidores se ven forzados a cambiar su manera de comprar y a pensar bien sus compras antes de realizarlas" resaltó la entrevistada.

image.png
Backstage (Gentileza: @alana.com.ar )

Backstage (Gentileza: @alana.com.ar )

"Es complicada nuestra situación porque no estás ofreciendo un producto de primera necesidad y tenés que vender una historia, saber contarla. Emocionar, motivar, inspirar a toda una audiencia. Va a ser un gran desafío pero no nos queda otra que salir adelante", concluyó.