menu
search
Sociedad gordofobia |

Según un relevamiento, el 82% de las personas gordas fueron discriminadas dentro del sistema de salud

El dato se desprende de un estudio realizado para acompañar un proyecto de ley de capacitación obligatoria con perspectiva integral de atención y cuidado de la salud de las personas gordas para las personas que integran los equipos de salud en los establecimientos sanitarios nacionales. Fue presentado este viernes en Congreso de la Nación.

Un relevamiento realizado a nivel nacional reveló que el 82% de las personas gordas encuestadas fue discriminada dentro del sistema de salud, y que siete de cada 10 personas gordas calificaron la atención de médica con valores negativos. Esta investigación acompañó un proyecto de ley de capacitación obligatoria con perspectiva integral de atención y cuidado de la salud de las personas gordas para las personas que integran los equipos de salud en los establecimientos sanitarios nacionales que fue presentado este viernes en el Congreso de la Nación.

Además, el estudio indicó que el 76% de los encuestados recibió comentarios respecto de su cuerpo en los consultorios y el 28% afirmó que personal médico se burló o lo agredió. Por otra parte, el Mapa de la Discriminación presentado por el Inadi en 2022 y cuyo relevamiento se realizó en 2019, reveló que la obesidad y las corporalidades diversas se ubican entre las principales causas de discriminación en el país.

Embed

En conversación con AIRE, Samanta Alonso, influencer, modelo plus size y militante de la diversidad corporal, contó que con la diputada Mónica Fernanda Macha del partido Nuevo Encuentro trabajaron en este proyecto desde hace más de un año, ya que notaron la necesidad de transformar las instituciones desde una perspectiva "no peso centrista". "Hay que entender que las corporalidades gordas necesitamos tener una vida digna y acceso a la salud integral, algo que hoy en día no sucede", dijo.

Sami Alonso
Samanta Alonso, influencer, modelo plus size y militante de la diversidad corporal.

Samanta Alonso, influencer, modelo plus size y militante de la diversidad corporal.

En el proyecto de ley se fundamenta en que existe una patologización de los cuerpos, ya que hay médicos que no examinan ni investigan a personas gordas, que simplemente les envían una dieta y les sugieren regresen en el proceso. Al tiempo que alentó a cuestionar la "salud hegemónica", la militante denunció que "el modelo hegemónico dice que una cirugía bariátrica es la solución a todos nuestros problemas, cuando sabemos que eso no es cierto, que trae un montón de consecuencias negativas de las que nadie habla".

Embed

"Esta cuestión hace que las personas gordas no vayan al médico, y lo hagan solo cuando tienen un dolor muy agudo y se necesita intervención urgente. La respuesta es siempre la misma, 'bajá de peso y después vemos'. Mientras siga pasando esto no tenemos derecho a la salud, y nos están privando de una vida digna", sostuvo Alonso.

Leer más ► Presentan un proyecto para garantizar el derecho a la salud de las personas gordas

En la misma línea, Florencia Alegre, influencer, modelo plus size y militante santafesina de la diversidad corporal, habló con AIRE desde su propia experiencia: "Vas a un consultorio médico porque te duele la muñeca y te mandan a bajar de peso. Vas con todos tus estudios y no los abren, directamente refieren a tu peso". Por eso, consideró que las personas gordas "dejan de ir a consultar porque las maltratan, las hacen sentir mal, les ofrecen una cirugía bariátrica como si nada, y hay mucha gente a la que les trajo problemas serios de salud".

A partir sus vivencias, Alegre realizó un relevamiento de "profesionales de la salud del bien", que fueron recomendados por otras personas gordas porque recibieron un buen trato, los evaluaron y diagnosticaron, es decir, lo que hacen con cualquier otra persona. "No podemos normalizar el maltrato, y no me pasa solo a mí, le pasa a un montón de personas desde hace un montón de años", concluyó.

Los objetivos del proyecto de ley

La ley tiene como finalidad desarrollar e implementar políticas y acciones de sensibilización, capacitación y formación en atención a personas gordas en el ámbito de la salud, con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud de todas las personas gordas, asegurar el respeto y la no discriminación, protegiendo a las mismas de toda forma de violencia institucional.

Además, busca promover mediante mecanismos y dispositivos específicos, el pleno acceso a la atención, cuidado y permanencia en todas las instituciones de salud a las personas gordas, desarrollar un modelo de atención despatologizante con base en la evidencia científica disponible y la experiencia de profesionales y equipos de salud formados con perspectiva de diversidad corporal y de cuidado integral de la salud de las personas gordas y desarrollar modelos de atención con nuevos enfoques, enmarcando sus acciones en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos.

Leer más ► Sami Alonso sobre la diversidad corporal: "Hay una batalla cultural en las redes, pero para mí, la batalla es política"

Por último, tiene como objetivo desplegar políticas de capacitación y comunicación tanto hacia el interior de las instituciones de salud, como hacia el resto de la sociedad, basadas en la despatologización de las personas gordas, así como la desestigmatización construida culturalmente en torno a las mismas.

Temas