menu
search
Sociedad Cannabis medicinal | LIF | Provincia de Santa Fe

Santa Fe se ubica como una de las provincias pioneras en producción de cannabis con fines medicinales

En el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el INTA, se plantaron 200 plantas de cannabis sativa L. en la forma de cultivo exterior para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación.

La provincia de Santa Fe profundiza sus políticas públicas respecto a la producción de cannabis medicinal. La puesta en marcha del campo experimental de cultivo a gran escala no solo tiene implicancias simbólicas –el Estado finalmente reconoce las propiedades médicas y terapéuticas de la marihuana- sino concretas, ya que es el propio Estado quien se encarga del proceso integral de producción.

Esta medida tiene estrecha relación con el fallo de la Corte dado a conocer la semana pasada, en el cual confirmó la legalidad del autocultivo de cannabis con fines medicinales, siempre que se cuente con autorización oficial (Reprocann). El vínculo tiene base en los considerandos del fallo del máximo tribunal de justicia del país en el que, además, se detallaron los numerosos avances en materia normativa producidos en los últimos años.

Leer más ► Santa Fe inició el cultivo experimental de cannabis a campo con fines medicinales

De esta forma, Santa Fe se convierte en la segunda provincia del país –detrás de Jujuy- en involucrarse de lleno en la producción pública de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. Mientras en la provincia del norte la producción es encabezada por la empresa estatal Cannava, en Santa Fe lo hará el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Paralelamente, tiene estado parlamentario un proyecto de ley que crea, en Santa Fe, la empresa estatal de cannabis.

Cannabis Perotti.jpg
En el acto de inauguración del campo de experimentación, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió disculpas a la sociedad en nombre del Estado por demorar tanto tiempo en avalar el uso de marihuana con fines terapéuticos.

En el acto de inauguración del campo de experimentación, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió disculpas a la sociedad en nombre del Estado por demorar tanto tiempo en avalar el uso de marihuana con fines terapéuticos.

Mientras se espera que haya un nuevo marco regulativo en torno a la planta de cannabis (se busca dar un debate acerca del “uso adulto” de marihuana), organizaciones cannábicas de la provincia destacan positivamente que el Estado se involucre en la producción con el objetivo de avanzar en materia científica y de garantizar el acceso a los aceites o derivados de la marihuana.

Carina Prieto, de la Asociación Civil Madres que se Plantan de la ciudad de Rosario, agradeció “este momento tan importante” por entender que “el camino es por acá, con el Estado junto con las organizaciones. En su momento, las madres reclamábamos y arrancábamos en soledad absoluta pidiendo por el autocultivo; pero con estos avances cambió mucho al día de hoy. Y estar aquí, hablando públicamente, con el gobernador presente, y con las organizaciones, se valora enormemente”.

En tanto, Lisandro Rossi Ferro, coordinador de cultivo y provisión de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras Drogas de Rosario (Aupac), comentó: “Nuestra organización consta de dos dispositivos, clínico y de formación, y cuenta con espacios de investigación. Nos parece importantísimo que el Estado tenga un proyecto de esta magnitud, a través del cual genere desarrollo e investigación, y que acompañe el vacío que cubrimos hasta que haya una nueva reglamentación”.

Desde el gobierno de Santa Fe se informó que en el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se plantaron 200 plantas de cannabis sativa L. en la forma de cultivo exterior para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación.

La finalidad del centro público de investigación es disponibilizar, intercambiar y transferir mecanismos y procesos de producción de cannabis sativa L, apostando al fortalecimiento de todo el entramado productivo y la generación de evidencia, como de conocimiento.

Leer más ► Cannabis medicinal: el gobernador Perotti pidió disculpas en nombre del Estado "por haber demorado tanto"

Además, se avanzará en la obra del edificio de cultivo indoor y el laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica.

Un pedido de disculpas necesario

En el acto de inauguración del campo de experimentación, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió disculpas a la sociedad en nombre del Estado por demorar tanto tiempo en avalar el uso de marihuana con fines terapéuticos y apoyar y acompañar a las familias de los usuarios.

"Simplemente, quiero agradecer todo el esfuerzo hecho hasta aquí para llegar a este momento. Decían que el Estado se puso a recoger, y a la par de lo que estaba hecho, quiero pedir, en nombre del Estado, disculpas por haber demorado tanto. La movilización o pasión partía de escuchar a las madres: ¿alguien puede pensar que una madre le va a querer dar a su hijo algo que le haga mal? Ahí está la respuesta directa de por qué involucrarse y por qué estamos hoy aquí", dijo Perotti, visiblemente conmovido.

Sin embargo, todavía resuena la postura del Estado santafesino ante la Corte nacional en el marco de la causa Macame, en donde en lugar de apoyar el reclamo de las madres que pedían cultivar cannabis sin la necesidad de inscribirse en un registro, optó por resaltar los avances que hizo el Estado en los últimos años.