El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este martes, en el Centro de Investigación y Desarrollo de Monte Vera, el acto donde la Provincia comenzó con el cultivo experimental de cannabis medicinal a campo. Con asesoramiento del INTA, se colocarán 200 plantas de cannabis sativa, una variedad medicinal.
Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador Omar Perotti agradeció el esfuerzo de todos los que hicieron posible llegar a esta situación y sorprendió a los presentes al pedir disculpas en nombre del Estado por las demoras. "Simplemente, quiero agradecer todo el esfuerzo hecho hasta aquí para llegar a este momento. Decían que el Estado se puso a recoger, y a la par de lo que estaba hecho quiero pedir, en nombre del Estado, disculpas por haber demorado tanto. La movilización o pasión partía de escuchar a las madres: ¿alguien puede pensar que una madre le va a querer dar a su hijo algo que le haga mal? Ahí está la respuesta directa de por qué involucrarse y por qué estamos hoy aquí", dijo visiblemente conmovido.
En qué consiste el cultivo experimental de cannabis
Según se detalló en el acto, se colocaron 200 plantas de cannabis sativa. En el lugar contarán con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). A su vez, el Centro de Investigación realizará el desarrollo e investigación de tres diferentes formas de cultivo (exterior, interior y bajo cubierta) y un laboratorio experimental de extracción, purificación y caracterización de sustancias cannabinoides con calidad farmacéutica.
Desde hace meses la Provincia trabaja en conjunto con el INTA, el Ministerio de Salud y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). "Nosotros somos los encargados del desarrollo agronómico a través de un cuerpo técnico de profesionales y hoy vamos a empezar a poner en escena todo este desarrollo que abre grandes expectativas", comentó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna en AIRE.
Te puede interesar