La movilización hacia la última vivienda de Walsh, que había comprado en diciembre de 1976 con plata prestada por su primera esposa, Elina Tejerina, y bajo el nombre de Freyre, tiene como principal objetivo la recuperación de la propiedad, que desde 2008 es Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico del partido bonaerense.
Actualmente, en la Cámara de Diputados provincial se encuentra en tratamiento un proyecto de ley para declarar de “interés cultural, de utilidad pública y sujeto a expropiación” la casa.
Leer más ► El 43° aniversario del último golpe de Estado se realizará en Plaza de Mayo
Ahí, Rodolfo Walsh escribió la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar“, que publicó el 24 de marzo de 1977, y en la que denunció las atrocidades y crímenes cometidos por la dictadura. Un día después de la publicación, se dirigió hasta la esquina de Entre Ríos y San Juan, en el límite de los barrios porteños de Constitución y San Cristóbal, donde fue asesinado y desaparecido.

La vivienda, en la que el periodista vivió bajo el nombre de Norberto Freyre, se encuentra ocupada por la familia del ex subcomisario de la Policía Bonaerense, Rubén Oscar Salas.
Leer más ► Sale a la luz el rol del Papa durante la Dictadura
El retirado uniformado se desempeñaba como oficial ayudante de la Comisaría 2º de Almirante Brown aquel 26 de marzo de 1977, cuando la casa de San Vicente fue baleada y saqueada por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Marina. Durante esa madrugada, secuestraron y desaparecieron la obra inédita del escritor rionegrino.
En 2011, el Tribunal Oral Federal N° 5 condenó a prisión perpetua y penas de entre dieciocho y veinticinco años a 15 de los 18 imputados en la causa ESMA por, entre otros crímenes, el asesinato del escritor y la desaparición de su obra inédita.
Te puede interesar




Dejá tu comentario