El 24 de diciembre del año 2009 falleció Juan Aciar de 13 años, víctima de electrocución. El siniestro ocurrió luego de una tormenta, cuando Juan intentaba ayudar a un anciano a cruzar la calle en Bº Jardín de la ciudad de Córdoba y entra en contacto con un cesto de basura electrificado por un cartel fuera de norma en la vía pública. Así su madre fundó "Relevando Peligros".
La historia de Juan se convirtió en motor de lucha, puntapié para construir en sociedad y su madre impulsó la fundación "Relevando peligros" que formalmente se oficializó en el año 2014.
"Juan fallece electrocutado por un cartel que era una trampa mortal, fuimos a tomar un helado después de un día de lluvia el 24 de diciembre del 2009 y al año siguiente nace la fundación con personas que no pasaron la desgracia pero apuestan a la prevención", explicó Sandra Meyer madre de Juan y fundadora de "Relevando Peligros".
LEER MÁS► Córdoba: una niña de 9 años tocó un ventilador mojada y murió electrocutada
La fundación logró en Córdoba la sanción de una ley (10281) de seguridad eléctrica, que contempla la casa, instalaciones internas y en vía pública y todos los lugares de acceso público.
"Estamos trabajando para que se imponga a nivel nacional", explicó por AIRE Sandra quien aclaró que en Córdoba los electricistas rindieron y se capacitaron y desde allí forman parte de un padrón. Por fuera de él nadie puede hacer una instalación eléctrica. La idea es que la metodología sea replicada en todo el país.
LEER MÁS►Dos niños cayeron a piletas en 48 horas en Santa Fe: ¿cuál es el estado de salud de los menores?
Si bien la fundación es cordobesa, cualquier persona de Argentina puede ingresar a www.relevando peligros.org y llenar un formulario con los "Datos del Peligro" en la vía pública.
"No es solo electricidad sino peligros estructurales ( pozos, un árbol que está por caer). Hay que entrenar ese ojo de peligro y advertencia en la vía pública. Necesitamos pasar de la pasividad a la actividad", expresó Sandra.
Por último, la entrevistada reflexionó "La electricidad no da aviso previo como un pozo que podés visualizarlo. La fuga de la electricidad puede venir hasta de una casa contigua por un alambre utilizada para colgar la ropa".
Temas
Te puede interesar



