miércoles 26 de enero de 2022
Sociedad Adultos mayores | Salud | Ola de calor

Recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores ante la ola de calor

El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI difundieron este lunes recomendaciones para adultos mayores a fin de prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada a las olas de calor.

El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI difundieron hoy recomendaciones para adultos mayores a fin de prevenir, mitigar y dar respuesta adecuada a las olas de calor en el marco de la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) según la cual se registrarán esta semana temperaturas máximas entre los 35° y 42°C.

La Dirección de Personas Adultas y Mayores de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida de la cartera sanitaria nacional difundió algunas recomendaciones de cuidado para esta población.

Entre ellas, recomendaron "aumentar el consumo de líquidos, incluso aunque no se sienta sed", y aconsejaron beber dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua por día.

También recordaron que algunos síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos son indicadores de deshidratación.

Vaso de agua y jarra.jpg
Dentro de la lista de consejos, se sugiere tomar dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua por día.

Dentro de la lista de consejos, se sugiere tomar dos vasos de agua llenos al despertar y otro antes de acostarse, sumando al menos 8 vasos de agua por día.

En cuanto a la frecuencia de orina y el color de la misma, se debería acudir al baño tantas veces como en invierno, y la orina debería tener un color amarillo muy clarito o casi transparente; si su tono fuera intenso o desprendiera fuerte olor, podría ser también un signo de deshidratación.

Respecto de la hidratación y la alimentación, se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.

Para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados, así como no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

También se recomendó cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero si se camina bajo el sol o utilizar un paraguas de verano, y no salir a la calle sin compañía, tomar baños de agua tibia y, si se siente algún malestar asociado al calor, comunicar y consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

Leer más ► Ola de calor: cómo prevenir los golpes y otras recomendaciones

Ante la aparición de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Desde de el PAMI (Programa de Atención Médica Integral ), por su parte, recordaron que "la población adulta mayor debe estar atenta a la aparición de síntomas como elevada sensación de sed o cansancio", y solicitó a sus afiliados y afiliadas que se hidraten de forma constante con agua, así como "evitar infusiones calientes como el mate o el café, que no son útiles para evitar la deshidratación".

También recomendaron mantener la casa fresca y ventilada y privilegiar el consumo de alimentos frescos y livianos.

FUENTE: TELAM