menu
search
Sociedad

Reclaman un "presupuesto adecuado" en el lanzamiento del Congreso por los Derechos de la Infancia

El presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia señaló la importancia de poner a las infancias en las agendas políticas.

El presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Carlos Villagrasa Alcaide, subrayó este lunes la necesidad de que las infancias estén presentes en las agendas políticas "con el presupuesto adecuado". "Es necesario poner a las infancias en las agendas políticas y con el presupuestos adecuado", dijo a Télam Villagrasa Alcaide, también presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento del próximo Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre en la provincia de Córdoba.

Este lunes se presentó el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia "Niñas, niños y adolescentes: ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo", en la Defensoría nacional.

image.png
El IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se va a llevar a cabo en noviembre en Córdoba. 

El IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se va a llevar a cabo en noviembre en Córdoba.

Además de Villagrasa Alcaide, en el evento de hoy participaron la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación y de Córdoba, Marisa Graham y Amelia López, respectivamente. El próximo congreso trabajará los desafíos propuestos por niñeces y juventudes en el congreso anterior, desarrollado en la ciudad portuaria de Málaga, en España. Por lo tanto, los ejes temáticos del XI Congreso serán el derecho de niños, niñas y adolescentes a la ciudadanía, la participación y la migración; a un desarrollo y crecimiento protegido; a educación de calidad; a una convivencia saludable sin violencias; y al juego y la recreación.

Además, será central el abordaje del derecho a la libertad de expresión, a la salud y el medio ambiente sano, a un sistema de justicia restaurativa y al libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.

"Lo que siempre ha estado presente en todos los congresos es la prevención de la violencia y abusos, desde violencia entre pares, filo-parental, bullying, hostigamiento, abusos sexuales. Por eso buscamos enfocarnos en las buenas prácticas, que vengan especialistas que traen prácticas que estén funcionando para ver cómo se pueden extrapolar a los diferentes países y contextos", dijo a Télam Villagrasa Alcaide.

image.png
Los congresos finalizan con una Declaración elaborada por niños, niñas y adolescentes con temas propuestos por ellas y ellos, que se eleva a los organismos internacionales y nacionales.

Los congresos finalizan con una Declaración elaborada por niños, niñas y adolescentes con temas propuestos por ellas y ellos, que se eleva a los organismos internacionales y nacionales.

El primer Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se desarrolló en el 2003 en la Isla Margarita, de Venezuela, cuyo tema central fue "El Derecho de la Niñez y la Adolescencia: Una Necesidad Autónoma". Allí se asumieron dos compromisos: por un lado, la incorporación de la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de los informes sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia que cada país debe entregar al Comité de Derechos del Niño y, en segundo lugar, su participación en los ámbitos públicos.

"Lo maravilloso de estos congresos es la participación de niños, niñas y adolescentes (NNyA). En el segundo congreso ya había mas NNyA participando que adultos", manifestó Villagrasa Alcaide. Por eso, sumó, "queríamos que en esta oportunidad sea presencial".

El XI Congreso debió haberse desarrollado en el 2020, pero a causa de la pandemia por covid-19 se pospuso por dos años para garantizar la participación presencial de las y los concurrentes.

FUENTE: TELAM