menu
search
Sociedad Cristina Fernández de Kirchner |

Murió el publicista Braga Menéndez: diseñó la campaña electoral 2003 de Néstor Kirchner

Braga Menéndez había sido el creador del logo que utilizaban los afiches callejeros de la fórmula Kirchner-Scioli en 2003 que consistía en superponer el mapa de la Argentina, con su forma vertical, sobre la letra "K" del apellido del candidato, por entonces desconocido para las grandes mayorías.

El publicista Fernando Braga Menéndez, uno de los creativos y especialistas en comunicación política que en 2003 asesoró a Néstor Kirchner en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, murió este jueves a los 80 años, informó desde las redes sociales su hija Florencia, artista plástica.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las voces que lo recordaron y desde Twitter expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento, envió sus condolencias a la familia y lo homenajeó como el "publicista que trabajó junto a Néstor en la campaña del 2003".

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Embed

Braga Menéndez había sido el creador del logo que utilizaban los afiches callejeros de la fórmula Kirchner-Scioli en 2003 que consistía en superponer el mapa de la Argentina, con su forma vertical, sobre la letra "K" del apellido del candidato, por entonces desconocido para las grandes mayorías.

Enrique "Pepe" Albistur, otro publicista ligado al peronismo, quien compartió con él algunas de las ideas en vía pública y medios que se utilizaron en aquel momento, definió a Braga Menéndez como "un publicitario, un cuadro político y un militante" y bromeó al enumerar las cosas que ambos tenían en común, como ser "dos peronistas de San Isidro".

Leer más► Lanzan una campaña para comprar electrodomésticos en 36 cuotas sin interés: ¿cómo se puede acceder?

"Es raro en el ambiente de la publicidad encontrar peronistas, pero que los hay, los hay", apuntó Albistur, y al repasar la trayectoria de Braga Menéndez destacó que se "tomaba como propia" la tarea de defender el gobierno de Kirchner en la televisión, con apariciones en las que demostraba su capacidad para el debate, con humor pero también "con vehemencia".

image.png
Braga Menéndez había sido el creador del logo que utilizaban los afiches callejeros de la fórmula Kirchner-Scioli en 2003 que consistía en superponer el mapa de la Argentina

Braga Menéndez había sido el creador del logo que utilizaban los afiches callejeros de la fórmula Kirchner-Scioli en 2003 que consistía en superponer el mapa de la Argentina

En la Asociación Argentina de Publicidad tanto Albistur como Braga Menéndez se convirtieron en dos publicistas algo extraños por su vínculo orgánico al peronismo, aunque en el caso de Braga Menéndez también había colaborado con Raúl Alfonsín tras el '83 y diez años antes con Héctor Cámpora.

"Hay un montón de tipos que se adjudican ser gurúes en comunicación política y no le llegan ni al tobillo", lo elogió Albistur, que conoció a Braga Menéndez por la profesión y por la política.

Aparte de creativo a toda hora, el publicista que había mostrado su capacidad para el debate en los programas políticos escribió libros como "La libreta negra" y "el hilo invisible" y en los últimos años, tras dejar la publicidad como actividad permanente, comenzó a publicar notas como colaborador en distintos medios, entre ellos el diario Página/12.

image.png
Braga Menéndez había crecido en un hogar con una postura nítida contra Perón.

Braga Menéndez había crecido en un hogar con una postura nítida contra Perón.

Braga Menéndez había crecido en un hogar con una postura nítida contra Perón, una historia familiar que contó en una entrevista en el canal C5N en la que llegó a decir que sus padres "no habían entendido" el país en el que vivieron.

En la industria publicitaria, Braga Menéndez había sido el autor de varios éxitos junto al publicista, también creativo y cantautor Jorge Schusseim, fallecido en 2020, socio en la empresa que ambos habían fundado en los años '80, a la que bautizaron La Agencia.

"Fernando hace un focus group hasta para decidir si quiere tomar un café o un té", dijo alguna vez Schussheim sobre Braga Menéndez, según reconstruyó un artículo del diario La Nación, para pintar su obsesión y la búsqueda de sintonizar con el público al que se pretendía conmover o atrapar.

Su hija Florencia, en las últimas horas de la vida de su padre, lo definió como un "corazón de león" que fue "bueno siempre, y valiente, y generoso y loco y poeta y payaso y libre", una despedida que disparó una sucesión de mensajes de afecto, tristeza y reconocimiento.

FUENTE: Télam