jueves 20 de febrero de 2020
Sociedad | género |

Médica, periodista y cantante: la mujer trans que recibirá el DNI 9.000

El documento tendrá los datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género de Isha Escribano. El acto será este mediodía en la Casa Rosada y tendrá la presencia de Alberto Fernández. Isha destacó que la presencia del presidente será para "honrar a toda la comunidad" trans.

El Gobierno entregará este jueves en Casa Rosada el DNI 9.000 con datos rectificados de acuerdo a la Ley de Identidad de Género a la compositora, médica e instructora Isha Escribano.

image.png

El acto de entrega, previsto para las 11:45, se realizará en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, contará con la participación del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Leer más ► Solo el 5% de las personas trans accede a educación universitaria o terciaria en Santa Fe

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado".

En un comunicado, se destacó que "la norma ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado".

La norma ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado

De esta manera, se convirtió en "la primera ley de identidad de género a nivel mundial que no patologizó las identidades trans".

"La sanción de esta ley constituyó un paso más en la ampliación de derechos junto con la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada en el año 2010. La Argentina es un país líder en esta materia", concluyó el escrito.

Leer más ► La Iglesia negó el cambio de identidad a una activista trans en su acta de bautismo y ahora irá a la Corte

Isha Escribano destacó que la presencia del presidente Alberto Fernández en la entrega del documento será para "honrar a toda la comunidad" trans.

"Siento mucha felicidad, un día muy especial que no es un día más en la vida de los argentinos y del mundo, porque la Argentina es un país pionero en Ley de Identidad de Género", sostuvo Escribano.

image.png

En diálogo con Radio La Red, la oriunda del distrito bonaerense de Pergamino destacó que del acto de entrega de su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) participarán el jefe de Estado; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; y la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"Cuando me enteré de que venía el Presidente fue muy hermoso", señaló Escribano, quien contó que De Pedro la llamó para preguntarle si le molestaba la asistencia de Alberto Fernández al acto.

Leer más ► Ser trans en Santa Fe: la historia de una larga lucha contra la discriminación y por los derechos

En ese sentido, subrayó: "Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando".

Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando

"Esto trasciende mi historia, mi felicidad, estamos haciendo un mundo mejor para los que vivimos hoy y los que vienen, para que nadie tenga que pasar lo que pasamos las personas transgéneros", concluyó.

Leer más ► En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial

La Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012, establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

Temas