martes 20 de octubre de 2020
Santa Fe |

Solo el 5% de las personas trans accede a educación universitaria o terciaria en Santa Fe

El 70% percibió su identidad de género en la niñez pero sólo el 12% logró expresarla abiertamente debido a discriminaciones y violencias. Se llevó a cabo la primera Encuesta de Vulnerabilidad de la Población Trans de Santa Fe, única en América Latina.

Hace unos meses llegó una noticia de conquista de derechos en Argentina: a partir del año que viene, el Censo 2020 incluirá en su formulario las variables identidad de género y familias LGBTI. ¿Qué significa? Que por primera vez en la historia censal del país se podrá contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la población travesti/ trans.

Leer más ► Histórico: en 2020, el Censo Nacional de Población incluirá por primera vez al colectivo LGBTI

Por el momento, las estadísticas oficiales brillaban por su ausencia. Sin embargo, la provincia de Santa Fe avanzó 10 casilleros este miércoles no solo a nivel país sino latinoamericano. Con unas 400 entrevistas realizadas en cinco regiones de la provincia, dieron a conocer ayer algunos de los resultados de la primera Encuesta de Vulnerabilidad de la Población Trans. Un hito histórico sin precedentes, gracias a la constante militancia de organizaciones LGBTIQ+.

Trans Santa Fe
En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial (31 de octubre de 2019).

En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial (31 de octubre de 2019).

Leer más ► En una jornada histórica, Santa Fe aprobó la ley de Cupo Laboral Trans provincial

La encuesta fue elaborada por 20 mujeres y varones trans, entre junio y septiembre de 2019. La iniciativa es del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y la Subsecretaría de Diversidad Sexual de Santa Fe. Se entrevistó a un tercio de la población trans que en Santa Fe se estima en más de 1200 personas.

Aire de Santa Fe on Twitter

Identidad: ser quien quieras ser

La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Dicha identidad podría corresponder o no con el género asignado al momento del nacimiento.

Ley de Identidad de Género
Diversidad sexual y género. Información de Fundación Huésped.

Diversidad sexual y género. Información de Fundación Huésped.

Argentina fue el primer país del mundo con una Ley de Identidad de Género que no patologiza. Esto significa que no recurre a exámenes psicológicos con respecto a todo lo que se corra de la norma.

Entre los primeros datos del informe surge que el 12,2% de personas entrevistadas se autopercibe travesti, el 46,5%, mujer trans, el 4,1%, transexual, el 4,5%, transgénero, y el 21,5%, varón trans. Un 10,7% entra en la categoría "otro", que incluye a quienes se identifican no binaries.

Leer más ► Ser trans en Santa Fe: la historia de una larga lucha contra la discriminación y por los derechos

El 70 por ciento de las personas encuestadas recordó haber percibido su identidad de género trans hasta los 12 años. El 39,2 por ciento comprendió el proceso que estaba transitando, pero sólo el 12,3 por ciento logró expresarlo abiertamente. ¿Por qué? Por un continuum de violencias que empiezan desde la expulsión del hogar, del sistema educativo y sanitario, del mercado laboral, de la falta de información sobre salud integral, la patologización, estigmatización y persecución policial.

Leer más ► Mamá trans: la larga lucha de Nicole Vázquez por la tenencia de sus sobrinos

Violencias

La discriminación, el rechazo o la violencia que reciben las personas trans por su identidad de género no es noticia. De acuerdo a la encuesta, el 65 por ciento dijo que se había autolesionado, 75 por ciento tuvo problemas de consumo de alcohol, el 77 de otras sustancias y el 78,6 sufrió patologías alimentarias.

En tanto, acerca de los intentos de quitarse la vida, el 51% identifica haberlo intentado al menos una vez.

En Argentina, la expectativa de vida de las personas trans no supera los 35 años. La ley de Identidad de Género establece que todas las personas tienen derecho a acceder en la salud pública o privada a hormonas, cirugías y cualquier tratamiento que soliciten en razón de su identidad sexual.

Leer más ► Lucha por la identidad: la historia de Tahiana Marrone, la mujer trans que peleó en Malvinas

La encuesta reveló que en Santa Fe el 92,4 de la población trans recibe atención sanitaria, mientras que el 6,7 no lo hace. El 76 por ciento se atiende en la salud pública. La semana pasada, la Secretaría de Salud incorporó al Programa Médico Obligatorio (PMO) el tratamiento hormonal para reafirmar la identidad de género de acuerdo a la autopercibida. Esto implica que las hormonas para personas trans deberán ser cubiertas por prepagas y obras sociales.

Aire de Santa Fe on Twitter

El conocimiento es poder

En relación al acceso a la educación, la encuesta muestra que la mayoría de las personas trans es víctima de la exclusión y discriminación en la escuela. El 48,5 por ciento alcanzó un nivel bajo o medio bajo de estudios, lo que implica no haber podido terminar la educación obligatoria (nivel inicial, primario y medio).

Leer más ► Por primera vez en la historia, Argentina podría tener a una mujer trans como jueza

El 46 por ciento logró terminar la secundaria. Y sólo el 5 por ciento pudo completar una carrera universitaria o terciaria.