viernes 15 de noviembre de 2019

LGBT

Ser trans en Santa Fe: la historia de una larga lucha contra la discriminación y por los derechos

El travesticidio/transfemicidio termina siendo el extremo de todo un continuum de violencias que empiezan desde la expulsión del hogar, del sistema educativo y sanitario, del mercado laboral, de la falta de información sobre salud integral, la patologización, estigmatización y persecución policial.

Por Julieta Morales / Fotos: Maiquel Torcatt

A nosotras, la verdadera democracia nos comenzó a llegar en el 2012, con la sanción de la Ley de Identidad de Género”, explica entre mate y mate Marina Quintero, una de las compañeras trans históricas de la ciudad de Santa Fe.

trans Santa Fe
Marina Quintero. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

 

Santa Fe es pionera no solo a nivel local sino latinoamericano en materia de derechos adquiridos y legislaciones. Es importante recordar las reparaciones históricas que se produjeron en la ciudad a compañeras trans que fueron perseguidas durante la última dictadura militar por motivos de identidad de género. Pero Santa Fe también se destaca por la militancia de distintos grupos y organizaciones que, como escribía Lohana Berkins, le han torcido el brazo a una máquina de exclusión, discriminación y violencia. Aire Digital visitó la casa LGBTI de la ciudad.

La Argentina fue el primer país del mundo con una Ley de Identidad de Género que no patologiza. Esto significa que no recurre a exámenes psicológicos con respecto a todo lo que se corra de la norma.Desde mayo de 2012 hasta enero de 2019 fueron 862 las personas santafesinas que tramitaron a través de esta ley su identidad.

La persecución a la disidencia fue avalada por el sistema hasta hace no mucho. Fue recién en el año 2010 cuando se derogaron en la provincia de Santa Fe los artículos que justificaban la detención de personas trans. Hace tan solo 9 años.

Noelia “Noly” Trujillo fue una de las tantas compañeras que vivió para contarlo. Transitó no solo la época de facto sino también la llegada de la democracia escapando de las razzias policiales. “Mucha gente piensa que la Ley de Identidad de Género nos dio solo el documento y el cambio de nombre (que no es poca cosa, claro). Pero fue incluso mucho más que eso. Fue reconocerte como persona, como ciudadana. De hecho el primer DNI salió por voluntad política en Santa Fe”, recordó.

El Instituto Provincial de Estadística y Censo se comprometió a mapear los contextos de vida y exclusión del colectivo trans. En estos meses, están llevando a cabo la primera Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans en Santa Fe. Hasta el momento, no existen datos oficiales sobre las distintas realidades.

Sí contamos con trabajos de territorio como los de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. En su último informe del año 2018, Santa Fe se encontraba en el cuarto lugar en cuanto a la distribución geográfica de los crímenes de odio producidos en nuestro país.

Informe Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT 2018

Debido a la falta de presupuestos y voluntades políticas es difícil determinar cuántos de esos crímenes fueron dirigidos a personas trans. Sin embargo, las distintas organizaciones sociales batallan no solo en las calles sino incluso en las redes sociales cada vez que nos encontramos frente a un travesticidio transfemicidio. Hace no mucho tiempo, se movilizaban por el asesinato de Adriana Bonneto de 45 años en San José del Rincón.

Leer más ► Rincón marchó para pedir justicia por el crimen de Adriana Bonetto

“Incluso hoy en día acceder al sistema de salud es un problema, en especial debido a la discriminación que hay. Imagínate que yo no puedo ir a un ginecólogo/a, y lo mismo le pasa a un compañero varón trans. Te miran con una cara como diciendo qué haces acá. Lo mismo pasa con la ESI en algunas escuelas que no quieren aplicarla. Pero eso es una ley, viene de arriba. Hay que respetarla”, explicó Noelia Trujillo.

 

 

Walter Ortiz y Thiago Solis militan por los varones trans. Walter en Cayastá, Thiago en Santo Tomé. Junto con Marina Quintero, le entregaron a Aire Digital una copia del proyecto Ley Integral para personas Trans.

Además, grupos como los Varones Trans de Santa Fe se encargan de confeccionar binders seguros y aptos para compañeros de todo el país. Los binder son esenciales para el cuidado de la salud de personas trans. Se trata de una prenda que comprime el pecho, pero permitiendo respirar con comodidad, sin dañar músculos como otros métodos de comprensión y dejando que la piel respire.

trans Santa Fe
Walter Ortiz, Marina Quintero, Thiago Solis. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Otro de los reclamos se resumen en el lema “los varones trans también abortamos”. “En la última marcha que hicimos acá en Santa Fe, yo cerré la movilización. Ahí dije que aún nos queda el cupo laboral trans y el aborto legal, seguro y gratuito. Reclamamos por la salud reproductiva de compañeros gestantes”, agregó Marina Quintero.

 

La provincia cuenta desde el año 2012 con un protocolo de reconocimiento de la Identidad de Género en los ámbitos escolares. Existe el programa de becas “En la escuela podes ser”, que desde el 2017 aboga por la finalización de estudios primarios, secundarios y terciarios de la población trans. Pero además, organizaciones como ATTTA Santa Fe (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentinas) organizan formaciones educativas (y profesionales) para compañeras y compañeros.

Las infancias trans son contempladas desde la prevención de violencia y el apoyo necesario para esas familias. “Yo lo vi por ejemplo el caso de una adolescente trans de 15 años: fue a pedir lugar en una escuela y le dijeron que no tenían. En el mismo edificio funciona otra institución por la tarde y ahí le dieron que no había problema. Sin embargo, con el tiempo tuvo que abandonar porque no se pudo sustentar su trayectoria escolar real”, cuenta José Robert -referente de Amsafe y amigo de Marina y Noelia.

Alejandra Ironici es otra de las reconocidas activistas de la ciudad.”La casita LGBTI de Santa Fe firmó un convenio con la subsecretaría: hay cinco compañeras trans que trabajan dando talleres de peluquería, maquillaje, uñas esculpidas. Y hacen capacitaciones de apoyo educativo donde se apunta a la reinserción en el sistema educativo, para terminar sobre todo la secundaria –que es lo que te exige la ordenanza de cupo laboral trans”, contó.

Walter Ortiz, Alejandra Ironici, Marina Quintero, Thiago Solis. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El año pasado, la ciudad de Santa Fe aprobó el Cupo laboral trans. Tiene por finalidad “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”.

Leer más ►El colectivo trans reclamó al Senado la aprobación del cupo laboral provincial

Sin embargo, aún se espera la sanción de la ley provincial. Es una gran deuda pendiente para la comunidad. Se dieron ordenanzas en distintos gobiernos locales (como Rosario, ciudad de Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Capitán Bermúdez, Chañar Ladeado). Pero aún queda mucho por delante. Sin la garantía del real acceso al ámbito laboral, la desigualdad seguirá vigente.

 

trans Santa Fe

 

Queremos sacar la ley antes del 10 de diciembre, porque después se reestructura la Cámara. Tiene media sanción y pasó por tres comisiones, ahora está en la de Constitucionales. Nos falta que los Estados nos incorporen en las políticas públicas reales. Que haya concejalas, diputadas, secretarías trans. Que no nos ninguneen más con que no estamos preparadas o educadas, sino que nos empiecen a dar la oportunidad de ocupar esos espacios”, reclamó Alejandra Ironici.

Marina Quintero. Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

 

“Nosotras militamos para generar, no para nuestro bolsillo. Y yo no quiero morir sin ver el Cupo laboral trans y el aborto legal, seguro y gratuito”, concluyó Marina.

Dejá tu comentario