martes 14 de septiembre de 2021
Sociedad |

Mala praxis: la mayoría de los profesionales enfrenta denuncias en sus carreras

Entre el 70 y el 80% de los médicos y otros profesionales de la salud del país enfrentan en algún momento de su carrera una demanda civil o penal por mala praxis, según informes estadísticos que manejan las obras sociales. Esas mismas entidades aseguran que de las denuncias por mala praxis en el fuero civil, prosperan entre un 20 y 25%, con sentencias a favor o en contra.

En Capital Federal, cuando se producen lesiones intervienen las fiscalías correccionales, y cuando hay lesiones graves o muerte, intervienen las fiscalías penales y el cuerpo médico forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

 

“El fuero civil persigue una indemnización económica por el daño sufrido. Y el penal es el fuero de las penas. En este ámbito se puede castigar el médico con inhabilitación, multas o con prisión, lo que raramente ocurre”, explica Constanza Nadrichny, abogada especialista en mala praxis médica. Y agrega: “Se puede acceder al fuero civil o al penal sin importar la gravedad, si es que existe una mala praxis o sospecha de mala praxis.” Las lesiones se distinguen entre leves, graves y gravísimas y todas habilitan una acción a promover en esos fueros. “No es que por ser graves podés acceder a la justicia penal y por ser leves no”, subraya.

 

Las especialidades médicas que reciben la mayor cantidad de denuncias son neonatología y obstetricia y emergentología (emergencias médicas). Más atrás están traumatología, anestesiología y cirugía plástica.

 

“Cuando hay buena relación médico paciente, aunque pueda probarse la mala praxis, el paciente no denuncia. Pero cuando hay mala relación o un abandono o hasta maltrato porque los hay, van con toda la furia y accionan”, subraya Nadrichny.

Según afirman los especialistas, hoy la relación médico-paciente se está quebrando por el uso de la información médica que circula en Internet: “El paciente cree más lo que lee en un blog de medicina general que a un profesional que ha desarrollado una extensa carrera con años de especialidad”. Esto también ha hecho prosperar la industria del juicio.

Mirá también
La versión del sanatorio: Débora Pérez Volpin “tenía una hepatitis importante y un cuadro complejo”
¿Cuándo la Justicia considera que hay mala praxis médica? Cuando un profesional de la salud por imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia, ocasiona un daño total o parcial en un paciente. La imprudencia se da cuando hay un exceso al actuar. Negligencia cuando hay una omisión de diagnóstico, por ejemplo. Impericia cuando se actúa mal, cuando no se lleva a cabo el tratamiento adecuado. Inobservancia de los reglamentos significa que no se observó el protocolo que debe seguirse para un para un procedimiento determinado.

Antes del 1 de agosto de 2015, con el código civil anterior, las acciones civiles tenían una prescripción de diez años para instituciones privadas y dos años para instituciones públicas. Ahora, con el nuevo código civil en todos los casos el tiempo de prescripción es de tres años. El proceso civil demora entre cinco y seis años. Pero la apelación a cámara puede demorar otro año más. En el sector dicen que las compañías de seguro suelen pagar cuando hay una doble sentencia en segunda instancia, luego del fallo de cámara.

Fuente www.clarin.com

Dejá tu comentario