El avance social, tanto en su aspecto médico/terapéutico como en el productivo, del cannabis es incesante en Argentina, pero dicho avance requiere de herramientas e instrumentos que brinden información clara y precisa. Las leyes nacionales de cannabis medicinal y de cáñamo (referidas a la investigación médica y científica, y a la producción industrial) promueven el desarrollo, pero también hacen falta conocimientos.
Con el objetivo de acercar esa información y capacitar a quienes formen parte (o deseen hacerlo) de la cadena vinculada con el cannabis, es que la Universidad Nacional de Rosario lanzará, este miércoles 22 de junio, la diplomatura en producción y regulación del cannabis. La modalidad será virtual, a distancia y los cursos se dictarán los sábados por la mañana.
En diálogo con AIRE, Carina Mazzeo, abogada de la UNR e impulsora de la diplomatura, explicó que “el año pasado empezaron las inquietudes porque estábamos viendo los proyectos legislativos del uso medicinal del cannabis y la producción industrial del cáñamo, y la universidad entendió que no quiere ir detrás, sino acompañar este proceso”.
“Se pensó en hacer esta diplomatura como trayecto académico para todos los que estén interesados en el cannabis y cáñamo. Incluye todas las miradas, es muy abarcativo”, dijo Mazzeo y agregó que “antes teníamos solo la diplomatura de la parte medicinal del cannabis, y ahora sumamos la parte industrial de cultivo y los permisos, para que el que se quiera sumar tenga todas las herramientas necesarias para conocer todo lo que puede hacer con una planta de cannabis y toda la protección legal que lo acompañan”.
La experta en derecho destacó que la diplomatura está pensada no solo para profesionales “sino que está abierta a la comunidad. Pensando en hacerlo inclusivo, resolvimos que no sea un posgrado, sino un pregrado”. Además, respecto a consultas de personas por medicamentos a base de cannabis, Mazzeo aseguró que “hemos recibido muchas consultas de usuarios, pacientes y gente que se quiere dedicar al cultivo de cannabis y nos parece muy necesario brindar este asesoramiento”.
Carina Mazzeo, especialista en el área de Derecho a la Salud y Bioética clínica e Investigación, explicó que la diplomatura tiene dos grandes bases legales y son las leyes de cannabis medicinal y de producción industrial de cannabis medicinal y cáñamo.
Leer más ► Impulsan en Santa Fe la producción de cannabis industrial
Hasta el momento, solamente una sola universidad argentina incluía contenido cannábico entre sus materias: la Universidad Nacional de La Plata, donde se dicta un postgrado de medicina cannábica. Ahora, la UNR se suma con la diplomatura. Al respecto, Mazzeo destacó que “lo de la facultad de Derecho y de Medicina de la Universidad de Rosario es un lujo” y reconoció que las autoridades universitarias “rápidamente aceptaron la propuesta, se movilizaron todos los actores para que la diplomatura arranque. Fue impresionante”.
“Esto abre aminos. Es innovador. A partir de ahora se empezarán a abrir en las demás universidades”, pronosticó la especialista en derecho, y enfatizó: “Sería necio darle la espalda a la realidad. El tema de que la universidad venga atrás de los cambios sociales me parece mal. Tiene que acompañar, estar a la par, no esperar el cambio para reaccionar”.
Charlas y clases
La abogada precisó que los cursos estarán divididos en cinco módulos:
1 Investigación en cannabis y canabinoides (darán las charlas biólogos, médicos, farmacéuticos, Inta).
2 Cannabis y uso medicinal (Médicos, pacientes, usuarios. Se darán a conocer nuevas investigaciones).
3 Desarrollo de cannabis y cáñamo industrial. Aspecto productivo económico. (Productores, invitados de Uruguay).
4 Aspectos jurídicos: regulación, nacional e internacional.
5 Políticas públicas relativas al cannabis. Es una mirada estatal y macro.
Una vez finalizada la diplomatura, se entregarán certificaciones de la UNR.
Trabajo de las ONGs cannábicas
Por último, en cuanto al trabajo desarrollado por las asociaciones civiles u ONGs cannábicas de Santa Fe, Mazzeo los calificó de “absolutamente necesarios”.
“No solo en cannabis, sino en muchas patologías. Ellos hacen el empuje para que se blanqueen cosas que están la vida real. Hay una mirada hipócrita si decimos que no se necesita una regulación. ¡Claro que se necesitan! Si no se mueven ellos (las organizaciones) y muestran el laburo que hacen y las necesidades que hay, en general las leyes no se movilizan”.
Te puede interesar